(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Compañía Estable presentan «Las bodas de Fígaro»

Las bodas de Fígaro en el Teatro Mayor

Las bodas de Fígaro, ópera bufa con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, contará con tres funciones el miércoles 31 de agosto, el viernes 2 de septiembre y el domingo 4 de septiembre. La coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Compañía Estable contará con la dirección musical del austriaco Martin Haselböck y la dirección escénica del colombiano Pedro Salazar, fundador de La Compañía Estable.

 

Las bodas de Fígaro es una de las óperas más recordadas de la historia. Estrenada en 1786 en Viena, armó revuelo entre la nobleza de la época por la capacidad que tuvieron Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte, el compositor y el libretista, para hacer críticas agudas y llenas de humor a la moral aristocrática, en una época donde en toda Europa, e incluso en América, comenzaban a estallar varias revoluciones que retaban el poder de las monarquías.

 

Basada en una comedia homónima del escritor francés Pierre-Augustin Caron de Beaumachais —parte de una trilogía que incluía también la obra El barbero de Sevilla—, Las bodas de Fígaro narra los esfuerzos que realizan Fígaro, el héroe titular, y Susana, su joven prometida, por consumar su matrimonio antes de que su señor feudal, el conde de Almaviva, ejerza el derecho de pernada. En el fondo, sin embargo, la historia es una defensa de la autodeterminación: la unión de la pareja no se da bajo los términos arbitrarios y reprochables del conde, sino según la voluntad de los enamorados. Así, el mensaje de libertad y agencia política que expresa esta ópera tuvo eco de las revoluciones y movimientos independentistas que ocurrieron años después.

 

Esta coproducción de Las bodas de Fígaro cuenta con direccción escénica de Pedro Salazar, fundador de La Compañía Estable. Foto: Juan Diego Castillo / Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

 

Considerada también como una de las obras maestras de Wolfgang Amadeus Mozart por su calidad musical, Las bodas de Fígaro se presentará en tres funciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el miércoles 31 de agosto a las 20:00 horas, el viernes 2 de septiembre a las 20:00 horas y el domingo 4 de septiembre a las 17:00 horas.

 

Las bodas de Fígaro llegará por séptima vez a Colombia —la vez más reciente fue hace diez años, en 2012— en una coproducción entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Compañía Estable que contará con la dirección musical del austriaco Martin Haselböck, fundador de la Orchester Wiener Akademie y director consagrado al repertorio del clasicismo vienés, y la dirección escénica de Pedro Salazar, experimentado director colombiano, director del área de artes escénicas en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes y fundador de La Compañía Estable.

 

El elenco contará con la presencia de destacados cantantes internacionales y colombianos para dar vida a la icónica ópera de Mozart.

 

El montaje que se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, además de un elenco de primer nivel con cuatro artistas internacionales y siete nacionales: el barítono español José Antonio López como Fígaro, la soprano colombiana Julieth Lozano como Susana, el barítono uruguayo Marcelo Guzzo y la soprano británica Kate Royal como los Condes de Almaviva, el bajo-barítono Valeriano Lanchas como Bartolo y la mezzosoprano colombiana Laura Mosquera como Cherubino, además de los artistas colombianos Hans Ever Mogollón, Julián Usamá, Sayah Isabel Hincapié y Luis Carlos Hernández, y la mezzosoprano venezolana Ana Mora.