(English) Shortcodes Ultimate

Teatro del Lago encarga obras sobre la pandemia a 5 compositores chilenos

En un afán principalmente creativo, pero también en búsqueda de ser un aporte para reactivar el trabajo del sector artístico, Teatro del Lago presenta su nuevo proyecto Creaciones Bajo Contagio, iniciativa que convocó a cinco  compositores chilenos: Miguel Farías, Fernanda Carrasco, Carlos Zamora, Tamara Miller y Sebastián Errázuriz, para desarrollar obras inspiradas en el contexto global de pandemia.

 

“Creíamos que era importante ocupar este período para la creación de cosas nuevas. Un poco este remezón que hemos vivido nos cambia los paradigmas, la manera que tenemos de enfrentar la vida y de convivir en sociedad. Y de alguna manera el arte siempre tiene algo que aportar cuando se producen estos cambios tan profundos a nivel social», asegura Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación del Teatro del Lago, cuando se le pregunta por la inspiración bajo la cual se desarrolla el proyecto Creaciones bajo Contagio. 

 

La iniciativa, primera del Teatro del Lago y pionera en Chile, consiste en encargar cinco obras originales a compositores chilenos, las cuales serán grabadas y estrenadas digitalmente a fin de año. Pero la novedad viene dada por la temática: todas estarán inspiradas en el contexto actual de pandemia, representando temáticas como vulnerabilidad, vértigo, indiferencia, egoísmo, flexibilidad, reinvención y trascendencia; logrando convertirse en testimonios reales y concretos de la actual crisis.

 

Finalmente el objetivo es «que esta obra genere un legado musical respecto a este suceso que nos está tocando vivir, y que eso sea a través de la mirada de artistas chilenos», comenta Bravo. Además de poder aportar de alguna manera para reactivar el trabajo del sector artístico, el cual se ha visto fuertemente afectado por la actual crisis sanitaria.

 

Los artistas y sus inspiraciones

 

Los compositores seleccionados son Miguel Farías, Fernanda Carrasco, Carlos Zamora, Tamara Miller y Sebastián Errázuriz, quienes fueron elegidos por la diversidad de sus trabajos. Cada uno de ellos creará una obra de 10 minutos, compuesta para un ensamble de máximo 5 instrumentos y con una conformación escogida por cada compositor.

 

Carlos Zamora trabajará sobre la vulnerabilidad, inspirado en el poema “Letanías de la Tierra Muerta”, de Alfonsina Storni.

 

Miguel Farías trabajará el vértigo inspirado en tres textos de “La vida nueva” del poeta chileno Raúl Zurita, donde se abarca este sentimiento provocado por la exponencialidad del contagio.

 

Tamara Miller abordará el concepto indiferencia y egoísmo, buscando representar el individualismo extremo y el egoísmo en nuestra sociedad actual. El egoísmo no solo como un fenómeno que se da a nivel personal, si no también en entidades más grandes y semi-abstractas como países e instituciones.

 

Sebastián Errázuriz se enfocará en el concepto flexibilidad y reinvención, inspirado en las teorías sobre una cultura alternativa del Filósofo Gastón Soublette. Será una composición instrumental que transitará por los estados emocionales que nos ha dejado la pandemia.

 

Finalmente Fernanda Carrasco tratará el concepto de trascendencia. La trascendencia como un ir más allá, como trasponer o superar límites y fronteras, ir quizás más allá de los límites de lo material, lo tangible o incluso, si se quiere, de la conciencia.