(English) Shortcodes Ultimate

Teatro del Lago celebra sus 10 años con una temporada 2020 llena de grandes figuras internacionales

La temporada tendrá el sello consoliado por Teatro del Lago en estos últimos años: artistas consagrados que debutan en Chile como la soprano sudafricana Pretty Yende y el director y pianista ruso, Vladimir Ashkenazy; sinergia artístico-educativa, producciones propias, y creatividad e innovación. Al exitoso ciclo de proyecciones del Royal Opera House se sumará la temporada de ballet del Bolshoi con cuatro exitosos títulos. 

 

Con destacados artistas internacionales y una reforzada vocación educativa, Teatro de Lago celebrará sus primeros 10 años de vida con una temporada que traerá a figuras tan relevantes como el director y pianista ruso, Vladimir Ashkenazy; la excepcional soprano sudafricana, Pretty Yende; y la estrella internacional de la danza, Marianela Núñez, entre otros artistas.

 

El premiado maestro ruso -quien ha dirigido la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta Filarmónica Checa, entre otras y es actual director musical de la Orquesta Joven de la Unión Europea-, será el encargado de dirigir en abril la Academia Internacional de Teatro del Lago en Semana Santa, en una instancia que reunirá a jóvenes músicos chilenos y latinoamericanos en Frutillar.

 

La nueva estrella del Metropolitan Opera de Nueva York, la cantante lírica Pretty Yende, se presentará en junio por primera vez en Chile. La bailarina principal del Royal Ballet de Londres y madrina de la Escuela de Danza de Teatro del Lago, Marianela Núñez, en tanto, será protagonista en La Bella Durmiente en agosto, junto al Ballet Nacional Sodre.

 

«Hemos trabajado para que esta temporada 2020 refleje el sello construido en esta primera década y que no solo ha estado marcado por la presencia de artistas de calidad internacional y una fuerte vocación educativa, sino también por un compromiso permanente con ser un espacio de encuentro para la comunidad. Ese es un impulso que nos mueve a diario y por el cual seguiremos trabajando con fuerza en esta temporada. Para que las familias, niños, jóvenes y adultos mayores, puedan seguir encontrándose en torno a la música y la danza; para que continúen creciendo los espacios para la creatividad y la discusión de los temas que nos convocan como sociedad; y para impulsar entre todos el desarrollo de Frutillar, la cuenca del lago Llanquihue y el país», señala Fernando Ortúzar, director ejecutivo de Fundación Teatro del Lago.

 

Precisamente en línea con la sinergia artístico-educativa del Teatro, el primer gran espectáculo contemplado para el año será Pedrito y el Lobo, una producción propia que entrega una mirada fresca y contemporánea a la tradicional obra de S. Prokofiev. La versión fue creada por el coreógrafo Esdras Hernández y la compañía La Llave Maestra, e incluye música, danza, teatro y temáticas contemporáneas como el bullying, la integración y el juicio colectivo.

Vladimir Ashkenazy © Keith Saunders

Vladimir Ashkenazy © Keith Saunders

«Nuestra temporada 2020 refleja una constante búsqueda por incentivar la creatividad, la reflexión y la innovación en las artes. Grandes artistas como Vladimir Ashkenazy o Marianela Núñez, así como la nueva promesa del mundo lírico, Pretty Yende, llegan a nuestro escenario para inspirar a nuevas generaciones. Los espectáculos que se presentan en el marco de nuestros 10 años combinan diversas expresiones artísticas y revisitan formatos tradicionales para un público cada vez más ávido de experiencias novedosas. Es el caso de Vertikal, de la compañía francesa Käfig, que combina danza aérea, lenguaje hip hop y técnicas circenses, o La Bella Durmiente, cuyo vestuario vanguardista rompe con los clásicos códigos del género ballet», señala Véronique Mondini, jefa de proyectos artísticos de Teatro del Lago.

.

CELEBRAMOS LA TEMPORADA 2020, DESDE 10 PERSPECTIVAS

ARTISTAS CONSAGRADOS: VLADIMIR ASHKENAZY Y MARIANELA NÚÑEZ

Vladimir Ashkenazy, una verdadera leyenda de la música clásica, será la primera visita internacional de 2020 en Teatro del Lago. El afamado director y pianista ruso, llega en abril para dirigir a la Orquesta Academia Internacional Semana Santa, proyecto de perfeccionamiento para jóvenes músicos de Chile y el mundo. El programa del concierto, además de composiciones de L.v. Beethoven y P.I. Tchaikovsky, finaliza con el Concierto para clarinete de W.A. Mozart, interpretado por el destacado músico, Dimitri Ashkenazy.

 

Junto a otras obras de P. I. Tchaikovsky, La Bella Durmiente es uno de los ballets más espectaculares y representativos del repertorio universal. Esta vez, llegará a Teatro del Lago con la estrella del Royal Ballet de Londres, Marianela Núñez, como protagonista, acompañada por el Ballet Nacional Sodre dirigido por Igor Yedra. Se trata de una innovadora versión que revisita este clásico a través de una rupturista propuesta de vestuario, diseñado por la española Ágatha Ruiz de la Prada. La diseñadora trabajó fuertemente el color, el volumen y las texturas para este proyecto que ha descrito como una de las mejores experiencias de su vida. La obra, que se estrenó en Uruguay en 2018, se presentará entre el 7 y el 9 de agosto.

.

UNA NUEVA Y EXCEPCIONAL VOZ EN LA ESCENA INTERNACIONAL: PRETTY YENDE

Es la nueva estrella del Metropolitan Opera de Nueva York, donde ha sorprendido no solo por su magnífica voz, sino también por su carisma y habilidad para plasmar con delicadeza sus raíces africanas en la escena lírica. Así lo hizo Pretty Yende recientemente, en La Fille du Régiment, donde incorporó a su idioma natal, el zulú, en los improvisados monólogos previstos en la obra. Descrita como una voz poderosa y versátil que puede llegar a las estrellas, la joven sudafricana se ha presentado en los principales escenarios del mundo y ha ganado las competiciones Operalia y Belvedere. Se presentará en Teatro del Lago el 20 de junio, acompañada por el pianista italiano Michele D’elia, en un recital que incluirá canciones románticas y arias de óperas de compositores como Robert Schumann, Gaetano Donizetti y Paolo Tosti, entre otros.

Pretty Yende © Gregor Honenberg

Pretty Yende © Gregor Honenberg

UNA VENTANA AL MUNDO: BALLET BOLSHOI Y ROYAL OPERA HOUSE

Por primera vez, el público chileno podrá acceder a los mejores títulos del Ballet Bolshoi a través de proyecciones que serán transmitidas en Teatro del Lago. Se trata de El Corsario (17 de enero), Giselle (13 de marzo), El Lago de los Cisnes (26 de abril, coincidiendo con el Día Nacional de la Danza) y Joyas (5 de junio), que tendrán como protagonistas a las grandes figuras de la compañía de danza clásica más importante de Rusia.

 

Estas proyecciones se suman al ciclo de ópera del Royal Opera House, que desde hace tres años se transmiten en Teatro del Lago. La temporada 2020 contempla Don Giovanni (3 de enero), La Bohème (21 de febrero), Fidelio (17 de abril) y Elektra (10 de julio).

.

NUEVAS TENDENCIAS: ESPECTÁCULOS INTEGRALES Y CRUCES INTERDISCIPLINARIOS

La innovación, los espectáculos integrales y cruces interdisciplinarios serán parte del sello de la temporada 2020. Así ocurrirá, por ejemplo, el 18 y 19 de julio con el espectáculo familiar Dibújame una música: Alicia al otro lado del espejo. La obra, adaptada por los franceses Camille y Louise Durette y con las ilustraciones del argentino Federico Mozzi, recoge la historia de Alicia en el País de las Maravillas en forma interactiva, combinando música, narración e ilustración. La interacción va más allá, con la participación del propio público infantil, invitado a ser protagonista dibujando en el escenario su propia versión de la historia.

 

El destacado coreógrafo y bailarín francés, Mourad Merzouki, regresará a Chile para estrenar su aclamado espectáculo Vertikal, que combina danza aérea, acrobacias circenses y hip hop como excusa para desafiar la gravedad. La obra se presentará el 29 y 30 de agosto, dos años después del debut de Pixel, también en Teatro del Lago, espectáculo que ganó el premio del Círculo de Críticos de Arte 2018 como mejor obra de danza internacional.

 

Las nuevas tendencias estarán presentes también en el Festival Artes y Ciencias, un innovador encuentro que busca abrir nuevas líneas de reflexión acerca de la relación entre ambas disciplinas, en un mundo en que las tecnologías son cada vez más integradas a la sociedad. Este festival reunirá contenidos de música, dramaturgia y astronomía en el escenario de Teatro del Lago, explorando la enorme influencia de la ciencia en la música.

Vertikal © Gilles Aguilar

Vertikal © Gilles Aguilar

PRODUCCIONES PROPIAS

La Escuela de las Artes y el Ensamble Teatro del Lago serán, una vez más, los protagonistas de una serie de producciones propias que permiten reunir a estudiantes, jóvenes talentos y destacados artistas y maestros en el escenario. A Pedrito y el Lobo, espectáculo que abrirá el verano, se sumará el 18 y 19 de diciembre Cascanueces en la coreografía de Esdras Hernández, una producción trabajada largamente por la Escuela de las Artes, y a la que se suman cada año bailarines profesionales. Un espectáculo que cada fin de año conquista al público del sur de Chile.

 

Por su parte, el Ensamble Teatro del Lago, integrado por músicos de trayectoria internacional, ofrecerá nueve conciertos en un amplio repertorio que va desde clásicos como Tchaikovsky y Beethoven, hasta jazz, música de mujeres latinoamericanas, música de películas y éxitos de los 70’ y 80’, entre otros. Estos conciertos contarán con artistas invitados, incluyendo profesionales chilenos de larga trayectoria y también jóvenes músicos que han sido parte de los programas de perfeccionamiento realizados en el teatro.

.

FESTIVALES 2020

Con el fin de potenciar temáticas y cautivar nuevas audiencias, tres festivales formarán parte de la temporada 2020 de Teatro del Lago. El ciclo partirá los días 14 y 15 de febrero, con el Festival Jazz Patagonia. En esos días, la escena jazzística volverá a tener un lugar protagónico en Frutillar bajo la curatoría de Federico Dannemann, y de músicos chilenos y extranjeros, más la participación del Ensamble Teatro del Lago con tributos a Ella Fitzgerald, Stan Getz y John Coltrane.

 

Los días 8 y 9 de mayo se realizará el Festival Artes y Ciencias que incluirá el concierto Música y Ciencia, un binomio indivisible, de Ensamble Teatro del Lago junto a artistas invitados. El público podrá disfrutar también de Random, tercera obra teatral del programa Ciencias + Artes + Audiencias, proyecto coproducido por Fundación Teatro del Lago y la Corporación Cultural de Quilicura, en cuyo marco se estrenaron Réplica (I. Stevenson, 2018) y Greta (X. Carrera, 2019). El festival culmina con una charla sobre el universo, guiada por la connotada astrónoma chilena, María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas. Arte, Música y Ciencia se unen en este innovador encuentro.

 

Finalmente, los días 13 y 14 de noviembre se realizará el tradicional Festival Primavera, con el que Teatro del Lago celebrará oficialmente su décimo aniversario, con un programa que incluirá a artistas internacionales, a su Escuela de las Artes y actividades de extensión con la comunidad regional.

.

FOMENTO AL CIRCO CONTEMPORÁNEO

Fundación Teatro del Lago programa cada temporada diversos espectáculos de circo contemporáneo, como una forma de fomentar esta disciplina y apoyar el programa Circo Frutillar que Fundación Mustakis realiza en la ciudad. De este modo, los estudiantes, además de vivir la experiencia de un espectáculo de circo profesional, participan de talleres impartidos por los artistas invitados.

 

Este 2020 la programación en esa línea comenzará el 24 y 25 de abril con The Artist, espectáculo de circo aéreo y clown interpretado por el aclamado artista neozelandés, Thomas Monckton, aclamado en el Festival Fringe en Escocia 2018.

 

A esto se suma la presentación de Vertikal, dirigido por Mourad Merzouki, el 29 y 30 de agosto. El artista francés también realizará un taller de transmisión de repertorio a estudiantes de ballet, danza, jóvenes integrantes del programa Puedes Bailar Circo Frutillar.

.

SINERGIA ARTÍSTICO-EDUCATIVA

Desde su creación, Teatro del Lago promueve la vivencia, experimentación y generación del arte como vehículo para liberar el potencial creativo de las personas y desarrollar las habilidades que requiere la sociedad del siglo XXI. Durante estos 10 años se ha convertido así en un semillero para la creatividad a través de su Escuela de las Artes.

 

Durante la temporada 2020, los estudiantes de su Escuela de Danza tendrán una destacada participación en el ballet La Bella Durmiente junto al Ballet Nacional Sodre y Marianela Núñez, quien además es madrina de la escuela.

 

Por otra parte, el programa de danza e integración Puedes Bailar, que Teatro del Lago realiza con el apoyo de Fundación Gabriel & Mary Mustakis y que beneficia cada año a más de 70 jóvenes de la región, este 2020 estará a cargo del destacado coreógrafo francés, Mourad Merzouki.

 

El programa Puedes Cantar, que promueve el canto coral en el sur de Chile y que se realiza cada año gracias al apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson, finalizará con un emotivo y significativo encuentro coral, en el que se unirán las voces de más de 400 niños y niñas en el escenario principal de Teatro del Lago.

 

Durante toda la temporada 2020 los estudiantes de la Escuela de las Artes Teatro del Lago también participarán en diversos talleres impartidos por los mismos artistas que se presentan dentro de la temporada.

La Bella Durmiente © Archivo de la compañía

La Bella Durmiente © Archivo de la compañía

OPORTUNIDADES ÚNICAS DE PERFECCIONAMIENTO

Esta temporada, el Curso Magistral de Música de Cámara Internacional (CMMC), creado por Teatro del Lago para abrir un nuevo espacio de formación artística en torno a la música de cámara, se realizará entre el 23 y 29 de febrero, y estará a cargo de cinco virtuosas mujeres: la violinista búlgara, Gergana Gergova; la violista alemana, Barbara Buntrock; la violonchelista alemana, Tanja Tetzlaff; la oboísta inglesa, Sasha Calin y la pianista letona, Lauma Skride. Todas ellas poseen destacadas carreras internacionales y ofrecerán, además, el Concierto Solistas Internacionales el 22 de febrero, uno de los favoritos del público cada verano.

 

Del 5 al 12 de abril, más de 70 músicos de Chile y el mundo tendrán la oportunidad única de vivir la experiencia de la tradicional Academia Internacional Teatro del Lago, programa de perfeccionamiento musical en el que jóvenes, seleccionados mediante convocatoria, intercambiarán experiencias -durante seis intensos días- preparados por cuatro coaches de renombre internacional: Nigel Shores, Wagner Polistchuk, Martin Osten y Luis Damián Ortiz. La Academia finalizará con un gran concierto, bajo la batuta del célebre director ruso, Vladimir Ashkenazy.

.

TERRITORIO

Desde sus inicios Teatro del Lago ha estado en la constante tarea de hacer comunidad a través de las artes y la educación, una labor que seguirá profundizando en la temporada de celebración de su primera década. De este modo, se sumará nuevamente a actividades como el Día del Libro, el Día del Patrimonio y el Día de la Danza.

 

Asimismo, la Fundación realiza constantemente esfuerzos por llevar la música y las artes a otras comunidades para ofrecer a niños, jóvenes y adultos una experiencia artística única e inspiradora, a través de la iniciativa “El Teatro más allá del Lago”.

 

Como una forma de acercar a Frutillar, a Chile y al mundo, esta temporada Teatro del Lago suma distintas colaboraciones artísticas para llevar hasta la ciudad creativa de la música, distintos espectáculos y artistas. Es el caso para este 2020 de la Orquesta Sinfónica de Bariloche, Festival Santiago a Mil y la compañía francesa Käfig.

.

NUEVO ABONO

Una de las novedades para el público esta Temporada 2020 es la creación del Abono Cumbres del Tronador que incluye los principales conciertos y espectáculos del año: el Concierto Semana Santa dirigido por Vladimir Ashkenazy, el recital de la soprano Pretty Yende, el ballet La Bella Durmiente con Marianela Núñez y el Ballet Nacional Sodre, y Vertikal de la compañía francesa Käfig dirigida por Mourad Merzouki.

.

Revisa en estos links el libro y el video de la Temporada 2020.