(English) Shortcodes Ultimate

Teatro Colón de Buenos Aires ingresa a la asociación española de teatros Ópera XXI  

En el marco de la asamblea anual de Ópera XXI en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Directora General del Teatro Colón María Victoria Alcaraz representó al Coliseo Argentino.

.
En el transcurso de la asamblea anual de Ópera XXI realizada en la ciudad de Barcelona, que contó con la presencia de la Directora General del Teatro Colón María Victoria Alcaraz y el Director Ejecutivo Martín Boschet, se informó la decisión de incorporar a la red de teatros de ópera al Teatro Colón de Buenos Aires. Siendo este teatro el primer latinoamericano en ingresar a la prestigiosa red española.

.
Ópera XXI es una asociación representativa de todo el ámbito lírico en España. Desde su creación, en febrero de 2005, la entidad tiene como objetivo  lograr un modelo cultural abierto y participativo, adaptado a las necesidades y audiencias del siglo XXI, potenciando la actividad operística, y acentuando la cooperación entre sus asociados.
.

Premios Ópera XXI 2019

El pasado jueves tuvo lugar la ceremonia de entrega de los I Premios Ópera XXI, con los que la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España ha querido reconocer la actividad lírica nacional durante la temporada 2017-2018. La ceremonia, que comenzó con una copa de bienvenida en el vestíbulo del Gran Teatre del Liceu y continuó con una cena de gala en el Salón de los Espejos que contó con la asistencia de todos los premiados, así como de los principales representantes de la escena lírica nacional.

.
Tal como se anunció el pasado mes de enero, tras las reuniones de deliberación del jurado, los premiados de las seis categorías han sido el director de orquesta Guillermo García Calvo por su trabajo al frente de Siegfried en la Ópera de Oviedo (septiembre 2017), el director de escena Calixto Bieito por la producción de Die Soldaten en el Teatro Real (mayo-junio 2018) y la soprano Mariella Devia por su interpretación de Lucrezia Borgia en la temporada operística organizada por la Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña (septiembre 2017).
Mirna Lacambra, presidenta de Amics de la Òpera de Sabadell, recogió el premio al proyecto de desarrollo de la actividad operística, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, recibirá el galardón a la nueva producción operística por la escenificación de Gloriana (abril 2018). Por otra parte, los premios honoríficos a la persona y a la institución por su contribución significativa al mundo de la lírica ha recaído en la figura de Josep Carreras y en la Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña.

.
Con estos premios, la Asociación pretende reconocer y dar visibilidad a la intensa actividad lírica nacional, tomando de este modo el relevo de los extintos Premios Líricos Teatro Campoamor. Los Premios Ópera XXI nacen desde el compromiso de todos los teatros de España por la creación de unos galardones que gocen de viabilidad y su continuidad a lo largo del tiempo. Para esta convocatoria se ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Clemente Pianos/Polimúsica/Kawai, que ha deseado de este modo impulsar esta primera edición.