(English) Shortcodes Ultimate

Taller de ópera de la Universidad de Los Andes presenta Dido y Eneas en el Teatro Colón de Bogotá

Dido y Eneas © Universidad de los Andes de Colombia

Considerada como la primera ópera nacional inglesa y unas de las más importantes del Barroco, Dido y Eneas de Henry Purcell se presenta en dos únicas funciones este 14 y 15 de septiembre en el Teatro Colón de Bogotá, con la dirección escénica de Pedro Salazar y bajo la batuta de Rondy Torres.

 

El segundo título de la temporada de ópera del Teatro Colón de Bogotá es Dido y Eneas del compositor Henry Purcell. Esta producción del Taller de ópera de la Universidad de los Andes de Colombia, estará bajo la dirección escénica de Pedro Salazar y la dirección musical de Rondy Torres, junto con la participación de los músicos líricos Mónica Davilov y Andrés Silva.

Basada en la obra La Eneida que relata los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. Cuando el héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas de Cartago, la reina Dido cae en una profunda desesperación que la lleva a inmolarse.

El elenco está conformado por la mezzosoprano Mónica Danilov como Dido reina de Cartago; el tenor Andrés Silva Belinda en el papel de Eneas príncipe troyano; como la Dama de compañía de Dido  la soprano Carolina Plata; en el rol de Segunda dama y Bruja la soprano Mónica López; como la Hechicera la mezzosoprano Claudia Grenier; como Bruja la soprano Valeria Bibliowicz; como Espíritu el barítono Luis Mora; y en el papel del Marino el tenor Emilio Anzola.

Dido y Eneas © Universidad de los Andes de Colombia

El interés de la Universidad de los Andes por realizar esta producción surge al estudiar la estructura musical y dramática que Purcell desarrolló en Dido y Eneas, y que es considerada como la primera ópera nacional inglesa. El modelo desarrollado en esta ópera se convirtió en objeto de estudio para Benjamin Britten (1913-1976), quien inspirado en ella desarrolló sus óperas de cámara más reconocidas como The Rape of Lucretia y The Turn of the Screw, presentada la semana pasada en este mismo escenario bajo la dirección escénica de Ramiro Gutiérrez. 

En este montaje del Taller de Ópera de la Universidad de los Andes participan estudiantes, profesores y egresados del Departamento de Música, junto con destacados músicos colombianos dedicados a la interpretación de la música barroca, también involucra un trabajo interdisciplinario de diferentes facultades de la universidad como el Departamento de Diseño, el Área de Artes Escénicas y la Facultad de Artes y Humanidades.

A pesar de tratarse de la obra maestra de Purcell y de una de las grandes creaciones musicales de la historia, pasó casi inadvertida tras su estreno en la primavera de 1689. De hecho, no volvió a interpretarse hasta 1700, cuando fue representada como un añadido a una versión de Medida por medida de Shakespeare, en el Teatro de Lincoln’s Inn Fields2.

La ópera Dido y Eneas se representará los días 14 de septiembre a las 7:30 p.m y 15 de septiembre a las 5:00 p.m. Los boletos se pueden conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta y en la taquilla del Teatro Colón. 

 

Sobre Pedro Salazar, Director escénico

Es director de teatro, ópera y teatro musical. Inició su carrera en la ópera como asistente del director francés Patrice Chéreau en la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner en el Teatro alla Scala de Milán en 2007 bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim. Para la Ópera de Colombia dirigió Don Pasquale de Gaetano Donizetti (2011) y La Boheme de Giacomo Puccini (2012), así como La flauta mágica de W.A. Mozart para el XIX Festival Ópera al Parque en 2015. Dirigió el musical sobre temas del caribe colombiano María Barilla de Leonardo Gómez, el cual inauguró el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en 2012. Dirigió también el musical La tiendita del horror de Menken y Ashman (Teatro Arlequín, 2008) e hizo parte del equipo de dirección de Cabaret (Teatro Nacional, 2006). En el 2008 funda La Compañía Estable, grupo comprometido con generar un ejercicio estable para los artistas de teatro, ópera y teatro musical.

Sus trabajos más recientes son Macbeth (Teatro Colón – Festival de Teatro Clásico de Almagro), Otelo, Los vecinos de arriba de Cesc Gay, Entretelones de Michael Frayn, La forma de las cosas de Neil Labute, The Pillowman de Martin MacDonagh y La vida es sueño de Calderón de la Barca.

Además, desarrolló el espectáculo lírico teatral ¿Habrá que cantar en los tiempos difíciles? en colaboración Martha Senn y Laura García, coproducción del Teatro Mayor y el Teatro Colón (2016), La flauta mágica de W.A. Mozart en coproducción con UniAndes y UniNorte, (2015-16), Trial by Jury de Gilbert and Sullivan (en coproducción con UniAndes (2014), y La historia del soldado de Igor Stravinsky y C.F. Ramuz en asociación con la Orquesta Sinfónica de Colombia y el Teatro Libre (2009). En 2017 presentó la ópera Florencia en el Amazonas del compositor mexicano Daniel Catán en el XIX Festival de Ópera al Parque, el éxito de esta producción lo hizo merecedor de una invitación al XXI Festival Amazonas de Ópera (FAO) para presentar esta ópera en mayo de 2018 en el Teatro Amazonas de Manaos. A su regreso, Florencia en el Amazonas hizo parte de la programación del Teatro Colón de Bogotá para su temporada 2018.

Salazar se formó como director escénico en la Universidad de Columbia en Nueva York y en la Escuela Jacques Lecoq en París. Actualmente es director del área de Artes Escénicas de la Universidad de los Andes, y ha sido docente de actuación e Historia del Teatro en la Universidad Central/ Teatro Libre, Escuela de la Casa del Teatro Nacional y Purchase College (New York). También ha sido profesor invitado en Rutgers University (New Jersey), y Columbia University (New York).

 

Sobre Rondy Torres, Director Musical

Es Doctor en Música y Musicología de la Universidad París 4 – Sorbona. Diploma de Formación Superior en Análisis y Cultura Musical del Conservatorio Nacional Superior de Danza y de Música de París – CNSMDP. Estudió dirección de orquesta en la Academia Real de Música de Estocolmo. Como musicólogo se ha especializado en la recuperación del repertorio colombiano del siglo XIX, en particular la ópera y la música del Archivo de la Catedral de Bogotá. Como director, ha dirigido las óperas del bogotano Ponce de León Ester, El Castillo misterioso y Florinda, así como La flauta mágica de Mozart. Actualmente, es profesor asociado en el departamento de Música de la Universidad de los Andes.