(English) Shortcodes Ultimate

Salsipuedes, la ópera de Daniel Catán se presenta en el INBA de México a 70 años de su natalicio

En conmemoración por los 70 años del natalicio del compositor mexicano Daniel Catán, se presentará la ópera Salsipuedes, tercer título de la temporada 2019 de la Compañía Nacional de Ópera. Serán cuatro funciones, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los días 26, 28, 30 de mayo y 2 de junio.

.
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presenta Salsipuedes, obra en tres actos del compositor mexicano Daniel Catán, con libreto en español del escritor cubano Eliseo Alberto, en colaboración con el mexicano Francisco Hinojosa y el propio Catán.

.
Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas es nombre completo del tercer título de la temporada 2019, que la Compañía Nacional de Ópera presenta, en conmemoración de los 70 años del nacimiento del compositor mexicano Daniel Catán, autor también de las óperas Encuentro en el ocaso, La hija de Rapaccini, Florencia en el Amazonas e Il Postino; esta última presentada en la temporada 2011, con una producción de la Ópera de Los Ángeles.

.
Se trata de una comedia ácida, ubicada en los años 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. En palabras de Eliseo Alberto, “una ópera, cantada en español, que narra una historia de nazis, rumberos, rameras, novias y naufragios…”.
La dirección de escena está a cargo de Luis Martín Solís, Jesús Hernández será el creador de la escenografía y la iluminación será diseñada por Rafael Mendoza. El vestuario y el maquillaje serán de Sara Salomón y Cinthia Muñoz, respectivamente.

Salsipuedes tiene una parte muy formal, operística, pero también recurre a un uso de teatralidad en la parte que habla de política. Tiene algo de teatro brechtiana”, asevera el director de escena, Luis Martín Solís. En cuanto a la música, agrega que mezcla “la ópera tradicional con los ritmos afroantillanos, afrolatinos, que, asimismo, corren paralelamente. Este es uno de los grandes aciertos de la composición.

.
“La coyuntura política está muy abierta. Al igual que Alfred Jarry, que no se metió en problemas al hablar de su fantasiosa Polonia, Salsipuedes tampoco está ubicada en un país ni en una isla específica: es una suma de todos los desaciertos políticos que ha tenido nuestra región y se puede leer en cualquier lugar y época. Creo que eso la hace más interesante. Mientras más abierto se es, más amplia es la manera de aterrizar que cuando se busca algo más específico”.

.
Participan el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; el primero, dirigido por los maestros Luis Manuel Sánchez Rivas y Alfredo Domínguez. Todos ellos bajo la batuta del maestro Ricardo Jaramillo.
El reparto de esta puesta en escena está integrado por jóvenes cantantes mexicanos y otros con mayor trayectoria en los escenarios. Ángel Macías, Liliana Aguilasocho, Josué Cerón y Mariana Sofía García, interpretarán a las dos parejas protagonistas. Estarán acompañados por Luis Alberto Sánchez, como el dictador de Salsipuedes; Alejandro Navarrete, Rodrigo Petate, Armando Gama, Alan Pingarrón, Angélica Alejandre y Arisbé De la Barrera encarnarán al Sargento Guzmán, el Teniente, el Capitán Magallanes, El Chino, La China y Orquídea, respectivamente, mientras que Enrique Ángeles dará vida al Coronel y a Madame Colette.

Una ópera diferente, salsera, llena de ritmos caribeños y melodías cadenciosas, para la que Catán dispuso de una orquestación singular, en la que no incluye instrumentos de cuerda, salvo violonchelos y contrabajos. En cambio, la sección de percusiones tiene una presencia preponderante, tanto en el corpus orquestal como en el escenario, además de las secciones de maderas y metales.

.
La anécdota está ubicada en los años 1940, en la isla caribeña de Salsipuedes. Ulises y Chucho recién han contraído matrimonio con las hermanas Lucero y Magali, cuando son llamados a entonar el himno nacional en una ceremonia inesperada que tendrá lugar en el muelle. El General García, gobernante de la isla, ha declarado la guerra a los nazis. Accidentalmente, los maridos son llevados en “El Invencible” a combatir al enemigo, mientras sus esposas azoradas se lamentan por el terrible error. Inmediatamente se lanzan a la búsqueda de sus hombres, recorriendo la isla de un extremo a otro, hasta que dan con ellos. La reunión de las parejas ocurre en medio de una fiesta a bordo del navío, donde se descubre un complot que cambiará el destino de todos los presentes.