(English) Shortcodes Ultimate

Pretty Yende y Javier Camarena abren la temporada del Gran Teatre del Liceu

Una de las obras maestras de Bellini I puritani abre la temporada bajo la batuta de la directora de escena Annilese Miskimmon, quien propone una historia de amor en tiempos de conflictos intemporales, viajando desde la Irlanda del Norte de los años setenta hasta la Guerra Civil Inglesa del siglo XVII. La soprano sudafricana y el tenor mexicano cantarán en cinco producciones juntos esta temporada en los mejores escenarios del mundo

.
El Gran Teatre del Liceu inaugura la nueva temporada 2018/19 con una de las obras maestra de la ópera italiana y la última que compuso Vincenzo Bellini antes de morir con tan solo 33 años: I puritani. Esta nueva coproducción del Liceu con la Welsh National Opera y la Danish National Opera llega del 5 al 21 de octubre bajo la dirección de la irlandesa Annilese Miskimmon y la batuta de Christopher Franklin. Dos de las mejores voces del bel canto, la soprano sudafricana Pretty Yende y el tenor mexicano Javier Camarena, serán los encargados de abrir la gran noche del 5 de octubre. Una pareja tan demandada que se encontrará 4 veces más en los mejores escenarios del mundo, desde el Metropolitan Opera hasta la Ópera de París o la Bayerische Staatsoper. La soprano María José Moreno, reconocida por la magnífica Lucia di Lammermoor en 2015, y el tenor Celso Albelo, un fantástico Tebaldo en I Capuleti e i Montecchi en 2016, se alternarán en los roles de Elvira y Arturo. Los barítonos Mariusz Kwiecień y Andrei Kymach se alternarán en el papel de Riccardo mientras que Marko Mimica y Nicola Ulivieri lo harán como Lord Giorgio.

.
I puritani nos acerca la historia de amor en plena Guerra Civil Inglesa entre la hija de un líder de los puritanos, Elvira, y su amante católico, Arturo. No obstante, la producción que estrena ahora el Liceu y que dirige Annilese Miskimmon da un salto en el tiempo y traslada la acción a un escenario más coetáneo, el de los conflictos en Irlanda del Norte de 1973. Será la locura de nuestra protagonista Elvira la que haga viajar al espectador de nuevo a los tiempos de la guerra entre puritanos y católicos de 1653. Una historia de amor universal afectada por conflictos sociales intemporales y una oportunidad única de disfrutar de una de las óperas preferidas de los amantes del bel canto.

.
La nueva producción del Liceu supone un auténtico reto para el dueto protagonista, con partes especialmente exigentes como el aria del tenor del primer acto ‘A te o cara’ o el dúo ‘Credeasi, misera!’, en el cual Arturo debe cantar algunas de las notas más altas escritas para un tenor. No en vano, Luciano Pavarotti describió el rol de Arturo como “puro funambulismo”. Todo un reto equiparable al de la soprano, que con el aria de locura de Elvira, ‘O rendetemi la speme’, brinda uno de los momentos álgidos de la ópera y que la gran Maria Callas convirtió en memorable.

.
I puritani se ha convertido para el Liceu en una ópera destinada a las grandes inauguraciones. Hace 157 años, el teatro sufría su primer incendio y este título de Bellini era el elegido para reinaugurar el teatro un año más tarde. Ahora, en plena etapa de celebración del 20 aniversario de la segunda reapertura de 1999, I puritani vuelve a abrir temporada. Esta ópera en tres actos y libreto de Carlo Pepoli se estrenó mundialmente el 24 de enero de 1835 en el Théâtre des Italiens de París. A Barcelona llegó casi dos años más tarde, el 14 de diciembre de 1836, al Teatre de la Santa Creu, y al Liceu no llegaría hasta el 17 de mayo de 1848. La última vez que se pudo ver I puritani en el teatro de La Rambla fue el 15 de febrero de 2001, donde se ha representado un total de 106 veces.
.
Consulta la temporada 2018/19 del Gran Teatre del Liceu en el siguiente link.

.
Temporada 18/19 del Gran Teatre del Liceu