(English) Shortcodes Ultimate

Ópera Garage: de los coliseos líricos a naves industriales

Conversamos con Macarena Bergareche y Emiliano Suárez, creadores de la iniciativa Ópera Garage, la cual el año pasado estrenó con gran éxito La Boheme en la nave industrial del Espacio Palo Alto de Barcelona. Este año la apuesta es el clásico de Donizetti, Lucia di Lammermoor en Jorge Juan, 137, una antigua carpintería reconvertida en un garaje.

 

Ópera Garaje surge de la iniciativa de dos promotores vizcaínos, Emiliano Suárez, y Macarena Bergareche, socios y  cofundadores de la agencia Think Chic. Ambos encabezan esta apuesta única por trasladar la ópera a los lugares más insólitos y alternativos con el fin de atraer a nuevos públicos. Cosecharon su primer éxito con la gira de su primera producción, La Bohème, el pasado año entre Bilbao a Barcelona. 

 

¿Cómo nace la idea de un proyecto que saque a la ópera de un clásico escenario y la traslade a espacios poco convencionales?

Macarena: Es un proyecto dirigido y pensado para acercar la ópera a una audiencia amplia y renovada. Una propuesta sorprendente, en un formato inédito al alcance de todos los espíritus curiosos.

 

La iniciativa nace desde la pasión de Emiliano Suárez por dicho género musical y su firme convicción de conseguir nuevas audiencias y asegurar el relevo generacional para este espectáculo de espectáculos. Ópera Garage es una reflexión acerca de cómo la ópera puede conquistar espacios alternativos.

 

La Bohème en versión garage es nuestra particular visión de la bohemia del siglo XXI, en donde espacios alternativos pueden ser conquistados por jóvenes artistas, creativos, emprendedores y con recursos limitados pero imaginación sin límites.

 

Emiliano: Trabajando en la dramaturgia, llegue a la conclusión que La boheme del siglo XXI nada tenía que ver con los convencionalismos escénicos que padece esta obra maestra. Los bohemios que yo dibujo son un grupo de artistas frustrados que siguen empeñados en alcanzar el éxito y la felicidad a través de su talento nublado. 

Para contar esta versión revisada, me vino a la cabeza la posibilidad de encontrar lugares alternativos, inhóspitos, decadentes. Las texturas que me ofrecían eran pura poesía y la mejor forma de narrar con coherencia la historia. 

Por otro lado, el espíritu de ópera garage es captar nuevos públicos con una política de precios muy accesible. Escuchar una ópera por 35€ merece mucho la pena. Confiamos mucho en el desarrollo de esta aventura, de momento la hemos registrado. Esto es buena señal. 

 

¿Su relación con el mundo lírico y el del marketing y las comunicaciones te ayudó a buscar nuevas maneras de producir ópera?

Macarena: Efectivamente, la pasión de Emiliano Suárez por la ópera y su estrecha vinculación con el mundo lírico, unido a su conocimiento y experiencia en el mundo del marketing y la comunicación le llevó a crear este nuevo proyecto Ópera Garage. Unió su capacidad artística a mi capacidad ejecutiva, y así nació Ópera Garage.

Dos jóvenes emprendedores que desean acercar la ópera a espacios alternativos y nuevos espectadores.

 

¿Cómo cree que este proyecto colabora con el desarrollo y formación de nuevas audiencias?

Macarena: El hecho de «deslocalizar» la ópera de sus espacios habituales supone un gran atractivo para atraer nuevas audiencias.

 

Por otro lado, el poder ver una representación completa de grandes obras como La Bohème a un precio muy asequible (35€) es sin duda una ventaja importante para captar nuevos espectadores.

 

Conseguir producir obras conocidas, con artistas de primer nivel, a precios al alcance de la mano de cualquier tipo de edad era nuestro objetivo y lo hemos logrado.

 

Emiliano: Pienso que se recibe con expectación, interesa bastante. La novedad bien gestionada es un valor añadido a todo proyecto creativo. El formato y su precio forman parte de una estrategia que tiene por objetivo romper barreras entre el gran público y la ópera. Es una profunda estupidez pensar que la ópera es para ricos y personas cultas. Hay que acabar con los prejuicios y complejos que nos amenazan a la hora de escuchar música clásica u ópera. 

 

Cuéntanos sobre la producción de La Boheme. ¿Cómo está diseñada y cual es la puesta en escena?

Macarena: Se trata de una versión libre de La Bohème de Puccini, a piano y voces, bajo la dirección artística de Emiliano Suárez.

 

Respeta íntegramente el texto y la música de la versión de Puccini pero traslada la escena a los tiempos de hoy en día.

 

Los personajes están caracterizados en los tiempos contemporáneos y tanto sus movimientos escénicos como su vestuario, maquillaje y peluquería representan la bohemia del siglo XXI.

 

La puesta en escena es muy austera, el propio suelo del espacio elegido es la escena y contamos con pocos elementos de atrezzo pero con mucha fuerza. Tenemos un iluminador que es un crack, que transforma la escena de manera increíble para cada uno de los ambientes que va pidiendo el drama y el espacio. 

 

 

¿Cuáles son sus principales colaboradores y cuales son los próximos destinos/objetivos de este proyecto?

Emiliano: Mi socia y directora ejecutiva de Ópera Garage es Macarena Bergareche, sin ella, no hay Boheme. Después, Escenografía de Ana Garay, vestuario de Carola Baleztena e iluminación de Carlos Alzueta. Vamos a dar la vuelta a España y después al mundo, no lo dudéis.

 

¿Cuáles son sus principales colaboradores y cuales son los próximos destinos/objetivos de este proyecto?

Macarena: Contamos con la colaboración de ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de Bilbao), en Bilbao y del Gran Teatre del Liceu de Barcelona para la difusión y venta de entradas, dotando al proyecto de credibilidad en el mundo lírico.

 

Igualmente contamos con la colaboración de AIR EUROPA para los desplazamientos del equipo, así como con marcas de coches como PS RETAIL en Barcelona y Hyunbisa en Bilbao para los traslados de los artistas en las ciudades.

 

Las marcas de bebida TAITTINGER, CERVEZAS ALHAMBRA y BODEGA CHIVITE nos apoyan para la barra que se ofrece durante el entreacto de cada representación.

 

ANGLOMANÍA nos apoya con el vestuario de los cantantes y maestro musical.

 

Nuestros próximos destinos objetivo son Madrid, Las Palmas, Palma de Mallorca, entre otros.