(English) Shortcodes Ultimate

Mujeres en los teatros: roles y desafíos del sector

Durante el Mes de la Mujer destacamos la labor de las mujeres en los teatros. Una coordinadora de producción, dos directoras ejecutivas, una intérprete de Ballet Nacional y una coordinadora del área de públicos, nos comentaron sobre sus experiencias en las artes escénicas, las limitaciones que se han encontrado en el camino y cómo las han superado.

También plantearon su punto de vista con respecto al rol de la mujer y en este sentido coinciden en que siempre han estado presentes, sin embargo, aún queda un largo camino para visibilizar el trabajo del género femenino en el sector.

¡Te invitamos a conocer a estas mujeres de diferentes teatros de Latinoamérica para saber sus experiencias!

 

1. Anna Patricia Lopes, coordinadora de producción en Theatro São Pedro de San Pablo en Brasil, es licenciada en comunicación social con especialidad en audiovisual y en gestión cultural. Cuenta con 15 años de experiencia trabajando en organizaciones culturales como Fundação Padre Anchieta, Fundação OSESP y Santa Marcelina Cultura, y ha participado en diversas producciones de conciertos musicales y óperas, como La Boheme, dirigida por Arnaud Bernard; Carmen, bajo la dirección escénica de Filippo Tonon; Tosca, dirigida por el reconocido Stefano Poda, entre otras.

REVISA SU ENTREVISTA AQUÍ

 

2. Pierina Lavanca, es directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre y del Conjunto Nacional de Música de Cámara del Sodre.

Pierina trabaja en el Sodre hace más de cinco años; comenzó en el equipo dirección técnica y también se desempeñó como Coordinadora de proyectos institucionales junto a la Dirección General. Anteriormente trabajó en la Corporación Nacional para el Desarrollo en la gestión operativa y contable de diversos proyectos culturales con participación público – privada.

REVISA SU ENTREVISTA AQUÍ

 

3. Gema Nataly Contreras es intérprete del Ballet Nacional Chileno (BANCH). La licenciada en Danza con mención en Pedagogía de la U. Academia de Humanismo Cristiano, también es performer, docente y coreógrafa independiente. Esta artista ha desarrollado una carrera como bailarina profesional en la Compañía Danza Espiral, Compañía Danza en Cruz, Ballet Municipal de La Florida BAM, José Vidal & Cía, Joel Inzunza & Compañía.

REVISA SU ENTREVISTA AQUÍ

 

 

4. Flavia Furtado, se desempeña como directora ejecutiva del Festival Amazonas de Ópera. Tiene distintas facetas que la hacen ser una mujer integral, ya que es pianista, gestora cultural e ingeniera comercial. Además, es la fundadora y una de las directoras del Foro Brasileño de Ópera, Danza y Música de Concierto.

REVISA SU ENTREVISTA AQUÍ

 

 

5. Melissa Giorgio Alcalde, coordinadora del área de públicos del Gran Teatro Nacional, Lima -Perú, es comunicadora social, gestora cultural y actriz.

Melissa está vinculada al sector cultural desde el 2003, año en el que se desempeñó como productora teatral y consultora en temas de gestión de proyectos artísticos y educativos. Nueve años después creó e implementó el Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura de Perú, reconocido por la ONG Ciudadanos al Día como Buena Práctica en Gestión Pública 2015 y 2016, un año después, este mismo programa fue reconocido como aliado por la educación por el Ministerio correspondiente.

REVISA SU ENTREVISTA AQUÍ