(English) Shortcodes Ultimate

Secretaría Especial de Cultura de Brasil firma acuerdo de colaboración con OLA

Brasil es el primer gobierno latinoamericano en firmar un acuerdo de colaboración con Ópera Latinoamérica. El objetivo de este es fomentar el desarrollo de los teatros de ópera de Brasil, compartir buenas prácticas y aumentar la circulación de producciones en la región.

.

El gobierno brasileño, a través de la Secretaría Especial de Cultura del Ministerio de Ciudadanía, ha firmado un acuerdo con la Ópera Latinoamérica (OLA), cuyo objetivo es la convergencia de los esfuerzos de ambas instituciones para la promoción e intercambio de producciones de ópera en Latinoamérica. La firma se realizó en el Teatro Amazonas, con la presencia de varias autoridades, durante el 22º Festival Amazonas de Ópera FAO.
Durante la ceremonia de firma del acuerdo entre el gobierno federal y OLA, el secretario especial de Cultura del Ministerio de Ciudadanía, Henrique Pires, dijo que “el compromiso firmado entre las entidades es un gran paso para la industria de la ópera brasileña”.

.
«Queremos operacionalizar y hacer uso efectivo de los teatros en todas las áreas de las artes. Los términos de este acuerdo son sólo algunas medidas que permiten la circulación de espectáculos. Por ejemplo, facilidades aduaneras para que los escenarios puedan circular, por lo que que puede haber movilidad de artistas a través de las fronteras del país. De todos modos, necesitamos crear un sistema para que las obras no se limiten a unos pocos lugares «, dijo.
Según el secretario especial, las extensas dimensiones territoriales de Brasil deben acortarse con mecanismos que permitan el acceso a la cultura para toda la población.

.
«Los habitantes de Amazonas tienen el privilegio de tener el Teatro Amazonas con 22 ediciones de un festival de esta magnitud. Hay algo similar en Río de Janeiro, pero estamos hablando de un país con más de 8 millones de kilómetros cuadrados. La ópera mueve mucho la industria creativa que, por lo que vemos en el Amazonas, funciona con la máxima potencia. Usted ve el Carnaval aquí, Río y São Paulo y el Festival Parintins, y ve que los que trabajan allí también trabajan en la ópera. Estos artistas están influyendo, calificando y mejorando estos espectáculos populares. Por lo tanto, a partir de esta firma, no sólo señalaremos sino que iniciaremos un trabajo de integración», dijo.

.
Según Paulina Ricciardi, Coordinadora Administrativa de OLA, la firma de este acuerdo demuestra las intenciones de las partes para facilitar la difusión cultural entre los países latinoamericanos. «Somos una red que conecta 33 teatros de ópera para difundir el trabajo lírico. Nos complace mucho que Brasil sea el primero en firmar el acuerdo con OLA, por lo que queremos ayudar en el desarrollo de los teatros de ópera del país, compartir buenas prácticas y hacer circular las producciones», aclaró.

.
La firma del acuerdo se realizó luego del foro «Teatros de ópera y economía creativa en América Latina», al que asistieron la directora ejecutiva de la FAO, Flávia Furtado; el maestro y director artístico del FAO, Luiz Fernando Malheiro; la jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Chile), Trinidad Zaldivar; el presidente de la Academia Brasileña de Música, João Guilherme Ripper; y el director ejecutivo de la Ópera de Colombia – Fundación Camarin del Carmen, René Coronado.