(English) Shortcodes Ultimate

El Murciélago: La genialidad Johann Strauss II cierra la segunda temporada digital de La Ópera de Bellas Artes

El ciclo que comenzó el pasado domingo con la transmisión de Rusalka, para continuar con Macbeth, La italiana en Argel, Otelo y Las bodas de Fígaro. Una vez finalizada la transmisión, los videos quedarán almacenados en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes de México hasta el fin de la cuarentena.

 

 

El 3 de mayo Ópera de Bellas Artes de México, inició su Temporada Virtual, la cual está transmitiendo a través de la plataforma Contigo en la Distancia, que la Secretaría de Cultura ha creado, para ofrecer a la sociedad actividades culturales y artísticas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, así como en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

 

Como parte de la Temporada Virtual de Ópera de Bellas Artes, cada domingo, a las 17 h, se estrenará un título, el cual permanecerá en línea durante todo el periodo de contingencia sanitaria.

 

ESTRENOS

19 de julio, 17 horas: El Murciélago, Johann Strauss II

Únete a la transmisión por YouTube aquí

Únete a la transmisión por Facebook aquí

 

SEGUNDA TEMPORADA

CONCIERTO «JAVIER CAMARENA CANTA A MÉXICO – GALA ROSSINI»

Acompañado de jóvenes talentos mexicanos, algunos de ellos del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, el destacado tenor Javier Camarena interpreta un programa tutto Rossini, como tributo al compositor en el 150º aniversario luctuoso, con algunas partes célebres y otras menos conocidas de las óperas  La urraca ladrona, El Conde Ory, Ricardo y Zoraida, Moisés en Egipto, La italiana en Argel, El señor Bruschino, La Cenicienta y Semiramide.

 

Solistas invitados: Anabel De la Mora, Guadalupe Paz, José Manuel Caro, Rodrigo Urrutia.

Miembros del Estudio de la Ópera de Bellas Artes: Ariadne Montijo, Akemi, Endo, Frida Portillo, Mariel Reyes, Leonardo Sánchez, Édgar Villalva, Carlos Arámbula y David Echeverría.

 

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes

Director concertador: Srba Dinić

Javier Camarena Canta a México . Gala Rossini

 

STIFFELIO

La acción transcurre en Alemania, en el castillo del Conde Stankar, al inicio del siglo XIX. Stiffelio, ministro protestante, regresa de un viaje. Durante su ausencia, su esposa Lina le ha sido infiel con Rafaelle, lo que la mantiene presa de remordimientos. Lina se siente impelida a confesar su culpa, pero su padre, el conde Stankar, le ordena guardar silencio para evitar un dolor extremo a Stiffelio y eludir la deshonra familiar. La verdad es casi descubierta por el ministro Jorg quien informa a Stiffelio sobre la prueba de una traición, pero en medio de una confusión general, no consigue demostrarlo. Tras este suceso, Rafaelle es desafiado a duelo por Stankar quien en el fragor de la lucha, y sorprendido por su yerno, revela a éste el nombre el traidor. Lina es repudiada por su marido antes de ir a predicar ante sus feligreses. En el púlpito del templo, Stiffelio cambia el sermón originalmente preparado por otro que improvisa al momento e inspirado en el pasaje del Nuevo Testamento de la mujer adúltera, ante el estupor de todos.

 

Stiffelio, ministro protestante: Luis Chapa

Lina, esposa de Stiffelio, hija de Stankar: Violeta Dávalos

Stankar, viejo coronel, conde del imperio: Alfredo Daza

Raffaele, un noble de Leuthold: Andrés Carrillo

Jorg, viejo ministro protestante: Enrique Ángeles

Federico di Frengel: Ángel Ruz

Dorotea, prima de Lina: Rocío Tamez

Fritz, sirviente mudo: Brandon Carmona

 

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes

Director concertador: Felix Krieger

Directora de escena: Daniela Parra

Stiffelio

 

MUERTE EN VENECIA

La ópera narra el viaje del escritor Gustav von Aschenbach a Venecia, donde espera encontrar la inspiración perdida. Allí conoce al joven Tadzio, por quien se siente profundamente atraído. Busca explicarse a sí mismo esta nueva y repentina sensación, a partir del valor mismo de la belleza. A pesar de que la ciudad es azorada por el cólera, el escritor decide permanecer en ella, para seguir, aunque siempre distante, al lado del joven que le ha cautivado.

 

Gustav von Aschenbach: Ted Schimtz

Viajero, Dandy entrado en años, Gondolero, Gerente del hotel, Barbero, Jefe de los cómicos, Voz de Dionisio: Armando Gama

Voz de Apolo: Santiago Cumplido

Tadzio: Ignacio Pereda

 

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes

Director concertador: Christopher Franklin

Director de escena: Jorge Ballina

Muerte en Venecia

 

EL VIAJE A REIMS

Es la última ópera en lengua italiana del hijo predilecto de Pesaro, quien la escribió en 1825. Se trata de un Rossini “cuya escritura resulta un absoluto y generoso banquete de virtuosismo y refinamiento”, dice Iván López Reynoso, director concertador en esta producción; mientras que Carlos Corona, director de escena, considera que El viaje a Reims es “una travesía hacia otra realidad”.

 

Cuenta la historia de un grupo de aristócratas europeos que busca llegar a la coronación de Carlos X de Borbón como rey de Francia y coinciden en un balneario, donde quedan varados. No logran ir a la coronación, pero mantienen el buen ánimo y organizan, allí mismo, una celebración en honor al monarca.

 

Corinna, poetisa romana: Gabriela Herrera

Melibea, marquesa polaca: Guadalupe Paz

Condesa de Folleville, viuda: Claudia Cota

Madama Cortese, propietaria del balneario: Alejandra Sandoval

Cavalier Belfiore, oficial francés: Enrique Guzmán

Conde de Libenskof, general ruso: Santiago Ballerini

Barón Trombonok, oficial alemán: Josué Cerón

Lord Sydney, coronel inglés: Carsten Wittmoser

Don Profundo, anticuario italiano: Armando Gama

Don Álvaro, oficial español: Carlos López

Don Prudencio, médico del balneario: Charles Oppenheim

Don Luigino, primo de la Condesa de Folleville: Édgar Villalva

Delia, amiga de Corinna: Rosario Aguilar

Maddalena, ama de llaves del balneario: Gabriela Flores

Modestina, doncella de la Condesa de Folleville: Liliana Aguilasocho

Antonio, mayordomo del balneario: Jorge Eleazar Álvarez

Zeferino, cartero: Felipe Gallegos

Gelsomino, camarero del balneario: Rodrigo Petate

 

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes

Director concertador: Iván López Reynoso

Director de escena: Carlos Corona

El viaje a Reims

 

LA BOHEME

La acción se desarrolla en el barrio latino de París, en el siglo XIX. Un grupo de bohemios, quienes viven precariamente y comparten una habitación en París, enfrenta una serie de situaciones que los llevan de la diversión, el amor y la ilusión, a los celos, el abandono y la pesadumbre. Rodolfo y Mimí se enamoran, pero él decide dejarla ya que cree que la vida bohemia y de limitaciones que llevan no ayudará a su amada en su precario estado de salud.

 

Mimí: Violeta Dávalos

Rodolfo: Xavier Cortés

Marcello: Luis Ledesma

Musetta: Marcela Chacón

Colline, Alejandro López

Schaunard, Roberto Albarrán

Benoit, Leszek Zawadka

Alcindoro, Leszek Zawadka

Parpignol, Édgar Gutiérrez

Un oficial de la aduana, Sergio Ovando

Un sargento, Roberto Aznar

 

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes

Coro infantil Schola Cantorum de México

Director concertador: Srba Dinić

Director de escena: Luis Miguel Lombana

La bohème

 

EL MURCIÉLAGO 

Durante la celebración de un baile en el palacio del príncipe Orlofsky, Falke, amigo de Gabriel von Eisenstein, planea una divertida venganza contra él pues, en una ocasión, después de un baile de máscaras, Gabriel le hizo volver a casa disfrazado de murciélago en pleno día. Para ello, lo persuade para asistir a este baile, donde habrá bellas mujeres, en lugar de ir a la cárcel esa noche a pagar una breve condena. Para no ser reconocido, lo presentará como el Marqués Renard. Como parte de su plan, hace llegar una invitación a Adele, criada de Gabriel, quien asistirá elegantemente vestida, lo cual llamará la atención de su amo. Falke también invita a Rosalinda, esposa de Gabriel, quien se hará pasar por una joven húngara y acaparará la atención del supuesto marqués, pero no será reconocida por su esposo por llevar un antifaz. La doble identidad de los invitados creará una serie de enredos que culminará al día siguiente en la prisión, donde Gabriel ya se ha presentado y se encuentra con los asistentes al baile.

 

Gabriel von Eisenstein: José Adán Pérez

Rosalinda: Marcela Chacón

Dr. Falke, notario: Armando Gama

Adele, sirviente de Rosalinda: Claudia Cota

Príncipe Orlofsky, noble ruso: Guadalupe Paz

Alfred, un maestro de canto: Enrique Guzmán

Dr. Blind, abogado de Gabriel: Antonio Duque

Frank, alcaide de la prisión: Charles Oppenheim

Ida, hermana de Adele: Lourdes Echevarría

Frosch, carcelero: Juan Carlos Beyer

 

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes

Director concertador: Srba Dinić

Director de escena: Luis Miguel Lombana

El Murciélago

 

PRIMERA TEMPORADA

PROGRAMACIÓN

RUSALKA

La sirena Rusalka es la pequeña hija del Espíritu de las aguas, que habita en el lago con otros seres acuáticos. Ésta confiesa a su padre el amor que siente por un humano que suele ir a nadar. Su padre espantado le cuenta de la maldad de los humanos y le advierte que al amarlo se convertirá en mortal y no podrán verse más. Rusalka persiste y pide a la bruja Ježibaba que la ayude a volverse humana, para conquistar a aquel hombre. Ésta concede el deseo de la ninfa, no sin antes hacerle saber que el costo de su decisión será muy alto.

 

Director concertador: Srba Dinić

Director de escena: Enrique Singer

Rusalka: Daniela Tabering

Príncipe: Khachatur Badalian

Vodník: Kristinn Sigmundsson

Dale play a la ópera Rusalka

 

MACBETH

Se podrá ver a partir del 10 de mayo, hasta el término de la contingencia sanitaria.

La acción transcurre en Escocia. Macbeth y Banco, victoriosos generales del rey Duncano sobre los rebeldes, encuentran a unas brujas quienes les vaticinan que Macbeth ocupará el trono en el futuro y que Banco será padre de reyes. Movidos por la ambición, Macbeth y su mujer deciden adelantar los acontecimientos y para ello asesinan al rey y a cuantos súbditos se interponen en su camino, incluido su propio amigo.

 

Macbeth: Alfredo Daza

Lady Macbeth: Csilla Boross

Banco: Rubén Amoretti

Macduff: José Manuel Chú

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Director concertador: Marco Guidarini

Directora de escena: Lorena Maza

Únete a la transmisión de Macbeth

 

LA ITALIANA EN ARGEL

Se podrá ver a partir del 17 de mayo, hasta el término de la contingencia sanitaria.

Isabella, joven italiana, decide ir en búsqueda de su enamorado Lindoro, preso en el palacio de Mustafá, Bey de Argel. Tras ser atrapada su embarcación en las costas de Argelia, Isabella es apresada y llevada ante el Bey quien se enamora inmediatamente de ella. El plan de Mustafá es casar a su esposa con Lindoro,  mientras él se queda con Isabella. Pero, él no sabe que la italiana tiene su propio plan que, al desarrollarlo, le dejará una lección. 

 

Isabella: Guadalupe Paz

Lindoro: Édgar Villalva

Mustafà: Ricardo Seguel

Taddeo: Josué Cerón

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Director concertador: Srba Dinić

Director de escena: Hernán Del Riego

Únete a la transmisión de La italiana en Argel

 

OTELLO, DE VERDI

Se podrá ver a partir del 24 de mayo, hasta el término de la contingencia sanitaria.

Otello, victorioso general moro al servicio de la República de Venecia y Gobernador de Chipre, es víctima de las intrigas urdidas por Iago, su alférez, resentido por no haber sido designado capitán. El desenlace resultará en una tragedia que cubrirá de sangre el palacio del moro.

 

Otello: Kristian Benedikt

Desdemona: Elena Stikhina

Iago: Giuseppe Altomare

Emilia: Encarnación Vázquez

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Director concertador: Srba Dinic´

Director de escena: Luis Miguel Lombana

Únete a la transmisión de Otello

 

LAS BODAS DE FÍGARO

Se podrá ver a partir del 31 de mayo, hasta el término de la contingencia sanitaria.

Comedia de enredos que se desarrolla en Sevilla, España, donde Fígaro y Susana – siervos del conde Almaviva – están por unirse en matrimonio. Antes de otorgar su permiso para el enlace, el conde planea seducir a Susana, ejerciendo el abolido “derecho de pernada”. La pareja de enamorados, en complicidad con la dolida condesa Almaviva, se preparan para impedirlo a toda costa. Por su parte, Marcelina, ayudada por Bartolo, hará lo posible porque Fígaro cumpla un antiguo contrato que lo obliga a casarse con ella, para regocijo del conde. El embrollo generalizado que priva en el palacio irá en aumento, hasta llegar a un clímax en cuya resolución  intervendrán una serie de hechos inesperados.

 

Fígaro: Denis Sedov

Conde Almaviva: Armando Piña

Condesa Almaviva: Narine Yeghiyan

Susana: Letitia Vitelaru

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Director concertador: Srba Dinić

Director de escena: Mauricio García Lozano

Únete a la transmisión de Las bodas de Fígaro