(English) Shortcodes Ultimate

La Compañía Estable de Colombia se une a la red OLA

Producción de Tosca (Puccini), de La Compañía Estable

Ópera Latinoamérica (OLA) da la bienvenida a La Compañía Estable, un colectivo formado en 2008 por un grupo de jóvenes que buscaba estimular la creación de repertorios y, por otro lado, promover la estabilidad y la profesionalización del ejercicio escénico en Colombia.

 

Casi quince años después, esa misión ya ha rendido sus frutos: La Compañía Estable tiene a su haber varias producciones que han impregnado a la escena con su estilo independiente y latinoamericano, como su puesta en escena para Florencia en el Amazonas del compositor mexicano Daniel Catán o como Las bodas de Fígaro, que presentarán en agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Este 2022 y en una apuesta por profundizar su estrategia de internacionalización y co-producción, La Compañía Estable se ha unido a Ópera Latinoamérica. «OLA fomenta un intercambio regional necesario en construir una mirada latinoamericana de frente al mundo, fortaleciendo a la vez el ejercicio profesional en todos los diferentes países participantes», expresa su director, Pedro Salazar.

 

En la siguiente entrevista, Salazar, quien es un prolífico director de escena, profundiza en la visión artística de La Compañía Estable y en las expectativas de su incorporación a OLA.

 

Pedro Salazar, director de La Compañía Estable

Pedro Salazar, director de La Compañía Estable

 

¿Por qué La Compañía Estable decidió unirse a Ópera Latinoamérica?

Como director escénico siempre he tenido una gran vocación por la ópera y por el teatro que surge de la música. Desde la fundación de La Compañía en 2008 hemos producido proyectos en diferentes formatos. Empezamos con experimentos pequeños como Historia del soldado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en 2009; colaboramos con la Universidad de los Andes en proyectos como La flauta mágica, Dido y Eneas, As One de Laura Kaminsky.

 

En años recientes hemos tenido la posibilidad de coproducir con los grandes teatros de Bogotá títulos más ambiciosos como Florencia en el Amazonas en Ópera al Parque y el Teatro Colón de Bogotá; y Tosca, y ahora Bodas de Fígaro, en el Teatro Mayor. Con el tiempo hemos crecido y nos hemos convertido en una alternativa local que explora la ópera desde una perspectiva independiente y latinoamericana. Para nuestro equipo es primordial poder hablar de nosotros mismos desde la ópera; buscamos construir una poética propia y contemporánea desde nuestro foco de creación que es Bogotá.

 

OLA ha cumplido un papel fundamental en desarrollar una mirada regional, original, y que aproveche el enorme talento que existe en nuestros países. OLA fomenta un intercambio regional necesario en construir una mirada latinoamericana de frente al mundo, fortaleciendo a la vez el ejercicio profesional en todos los diferentes países participantes.

 

¿Cómo definirías el estilo o espíritu de las producciones de La Compañía Estable? ¿Qué elementos principales tomas en cuenta para diseñar una producción de ópera?

Cuando me enfrento a un título lo más importante para mí es definir cómo esa ópera habla de nosotros hoy en día. Eso genera una conexión más profunda del equipo creativo hacia el material. Siempre existe una enorme distancia con algunos títulos. Esto no quiere decir que siempre vayamos a adaptar un título al contexto actual; en el fondo soy un director clásico. Pero como decía anteriormente, trabajamos desde Bogotá y por ende las producciones las soñamos desde nuestra experiencia e historia.

 

En Tosca propusimos una idea de Roma a partir del patrimonio arquitectónico de Bogotá que podía servir de analogía para la Roma de 1800. Nos situamos en la Bogotá de los cuarentas, antes de la conflagración del 9 de abril de 1948. En la puesta en escena se derribaban monumentos como sucedió durante las grandes marchas sociales que se vieron en Colombia y en otros países de América Latina durante la pandemia. En el paisaje que aparece en el horizonte se ven iglesias y edificios derribados en los años 50. Trabajamos con imágenes de iconografía contemporánea que pueden o no remitirnos a la situación política actual, para articular dentro de la acción dramática la estrecha relación que hay en Tosca entre poder político e iglesia, y su postura frente a un movimiento de insurrección que propone un cambio social sistémico.

 

Tosca

Producción de Tosca, con dirección de escena de Pedro Salazar

 

Pero lo más importante para nosotros es contar Tosca de manera clara y equilibrada. He trabajado con el escenógrafo Julián Hoyos en una veintena de títulos de teatro y ópera, y tenemos una poética mutua de mucho diálogo. Una vez definimos el ángulo desde el cual abordaremos el título, buscamos crear un espacio que invite al movimiento. Mi formación fue en el teatro físico y por eso el movimiento es central en mi trabajo con los solistas, coro y figurantes. Busco articular la acción escénica desde la música y el texto para definir la tensión entre los personajes o diferentes fuerzas de la manera más clara y más dinámica.

 

Recientemente, estrenaron una nueva producción de Peter Grimes en el 24° Festival Amazonas de Ópera y pronto estrenarán una versión de Las bodas de Fígaro en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. ¿Cómo se ha formado esta relación entre La Compañía Estable y teatros colombianos y latinoamericanos?

Peter Grimes fue una gran oportunidad que me ofreció el Festival Amazonas de Ópera. En este caso la producción fue del Festival y no de nuestra compañía, pero sí contamos con apoyos en Colombia y Estados Unidos desde la Universidad de los Andes y la Universidad de Illinois en Urbana, quienes contribuyeron con una pequeña fracción en la producción. El Festival Amazonas de Ópera de Manaos es un ejemplo perfecto de gran colaboración latinoamericana. Realmente es un milagro regional que creo irá cobrando aún más importancia con los años.

 

En 2018 programaron nuestra producción de Florencia en el Amazonas, proyecto que habíamos producido con el Festival Ópera al Parque de Bogotá, otro gran ejemplo de fomento en la región. Presentar Florencia en el Teatro Amazonas, destino al que se dirigen los personajes de la ópera, fue absolutamente mágico. Fui invitado de nuevo para Peter Grimes en 2020, y por la pandemia finalmente lo pudimos estrenar este año. Trabajar con el Maestro Luiz Fernando Malheiro y el increíble equipo brasilero fue fenomenal. En este caso centramos nuestra investigación sobre los pueblos pesqueros del Pacífico Colombiano y los puertos en Amazonas, para sacar la acción de Aldeburgh de Britten y encontrar el relato una vez más en nosotros. Britten presenta una anatomía de la violencia comunitaria bastante actual. Empezamos con una comunidad que tiene miedo, luego pasa a la rabia para finalmente perderse en la violencia. Fue contundente sentir cómo Peter Grimes resuena en el Brasil de hoy en día, pero también en un mundo cada vez más polarizado. Sin duda alguna queremos traer esta producción a Colombia.

 

Producción de La Compañía Estable para Florencia en el Amazonas

Producción de La Compañía Estable para Florencia en el Amazonas

 

Con los teatros en Colombia hemos forjado buenas relaciones a lo largo de los años. Gracias una vez más al Festival de Ópera al Parque, presentamos una versión en español de La flauta mágica en el Teatro Mayor en 2015. Ahí conocieron nuestro trabajo. Anteriormente había trabajado como director escénico para Ópera de Colombia, compañía que abrió puertas para todos los creadores de ópera en Colombia. Con ellos monté Don Pasquale y La bohème en 2012 y 2013. Luego empezamos a crecer y a producir espectáculos más grandes. Después de presentarnos en Manaos, programaron Florencia en el Amazonas en el Teatro Colón de Bogotá en 2018, teatro donde habíamos hecho Macbeth de Shakespeare entre 2016 y 2019. En el Teatro Mayor, habíamos presentado Otelo (teatro) de Shakespeare con una beca de creación en 2015, y un espectáculo de ópera y teatro concebido con Martha Senn en 2016 que se llamó Habrá que cantar en los tiempos difíciles.  En 2020 me proponen pasar propuestas de coproducción y es así como montamos Tosca en diciembre de 2021, con la dirección musical de Andrés Orozco Estrada. Ahora estamos preparando una nueva producción de Las bodas de Fígaro que se estrenará el 31 de agosto.

 

Uno de los ejes de trabajo que promueve Ópera Latinoamérica es el trabajo en red a través de la coproducción, venta o alquileres de producciones entre los teatros que forman parte de la organización. ¿Cuál es tu expectativa de trabajo con La Compañía Estable y OLA en este ámbito?

Tenemos muchas expectativas de poder colaborar con diferentes teatro y compañías de OLA. Ya el precedente de Peter Grimes con Festival Amazonas de Ópera y con Florencia en el Amazonas son claros ejemplos de colaboraciones posibles, aunque fueron planeadas antes de nuestro ingreso a OLA. Hay un interés muy fuerte por traer el Peter Grimes de Manaos a Colombia. Esperamos además que a través de los teatros con los que trabajamos en Colombia podamos llevar nuestras producciones a otros teatros del continente. Creo que se abre una puerta para hacer realidad muchos proyectos que venimos soñando en futuras coproducciones y otras alternativas de circulación.

 

Producción de La Compañía Estable para Florencia en el Amazonas

Producción de La Compañía Estable para Florencia en el Amazonas