(English) Shortcodes Ultimate

Hablemos de ópera: descubre las charlas online de Gerardo Kleinburg 

Hablemos de ópera es el proyecto de divulgación operística del mexicano Gerardo Kleinburg, ex Director del Festival Cervantino y ex Director de la Compañía Nacional de Ópera, productor y crítico especializado de ópera.

El programa se transmitirá en vivo semanalmente y se compartirá en las redes sociales de OLA desde Ciudad de México.

 

 

Comprometida con la transformación digital, OLA comenzará a transmitir en vivo el programa Hablemos de Ópera con la conducción de Gerardo Kleinburg, a través de sus diferentes plataformas digitales. El programa contará con entrevistas y diálogos con destacados cantantes latinoamericanos e internacionales. 

 

Hablemos de ópera es un programa que lleva 5 años al aire y está conformado por incontables y permanentes conferencias, cursos y charlas. Éstas abarcan temas como: la historia de la ópera, entrenamiento auditivo, producción operística, análisis operístico y ciclos enteros acerca de temas y compositores específicos. 

 

Revisa la programación de las siguientes semanas en nuestras redes sociales, y mantente atento a los próximos formatos que tendrá el programa en vivo.

Sigue su fanpage Hablemos de ópera

 

SOBRE GERARDO KLEINBURG

Ha desarrollado una labor profesional, como crítico musical y operístico en medios nacionales e internacionales.  Fue nombrado por la revista Proceso el mejor crítico musical mexicano y cubrió durante 13 años ininterrumpidos el Festival de Salzburgo.

 

Recibió en 1992 el Premio Internacional de Crítica Musical del Festival de Salzburgo, por su crítica sobre la ópera La flauta mágica, presentada en dicho Festival durante 1991, año del bicentenario de Mozart.

 

Ha sido, a los 28 años, el crítico más joven en recibir dicho premio. Igualmente, fue el primer crítico no europeo ganó dicho galardón y el primer crítico de habla hispana en obtenerlo.

 

A los 27 años se convirtió en el más joven director general y artístico de la Compañía Nacional de Ópera en la historia de México. También fue director del Festival Internacional Cervantino.

 

Ha sido el director general y artístico de de Compañía Nacional de Ópera de México que más tiempo tuvo el cargo de manera ininterrumpida: 10 años. Durante ese su gestión presentó más de 300 funciones de ópera.

 

Participó en innumerables proyectos de SIVAM y junto con dicha organización fue responsable del retorno de Plácido Domingo a los escenarios operísticos mexicanos tras una muy larga ausencia.

 

Hizo debutar a decenas de cantantes jóvenes mexicanos, entre ellos a Rolando Villazón.

 

Contó permanentemente en todas sus temporadas con las grandes estrellas mexicanas como Ramón Vargas, Francisco Araiza, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, entre muchos otros.

 

Trajo de nuevo a innumerables estrellas operísticas internacionales como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Juan Pons, Leona Mithchell y Eva Marton, Ainoah Arteta, Verónica Villarroel, Cristina Gallardo Domas, Pablo Elvira y Justino Díaz, entre muchísimas otras.

 

Estrenó diversos títulos operísticos en México entre los que destacan Elektra, Idomeneo, The Visitors, La clemenza di Tito, Wozzeck, Florencia en el Amazonas, entre otros.

 

“Hablemos de Opera”, su proyecto de divulgación operística, está conformado por incontables y permanentes conferencias, cursos y charlas ofrecidas a todo lo largo y ancho de la República mexicana.

 

Dichos cursos abarcan temas como: la historia de la ópera, entrenamiento auditivo, producción operística, análisis operístico y ciclos enteros acerca de temas y compositores específicos.

 

Es el único divulgador operístico que ofrece sistemáticamente charlas de primera sensibilización operística a jóvenes y adolescentes en planteles educativos de gobierno y de zonas marginadas que jamás han tenido contacto con la ópera, a través de su charla “El poder y la magia de la voz humana”.

 

Ha llevado esta charla a sitios como preparatorias oficiales, zonas marginadas, academias de policía y a diversos reclusorios y cárceles del país, tanto varoniles, como femeniles y para menores.

 

Su página de Facebook Hablemos de Ópera cuenta ya con más de 17.000 seguidores.

 

Ofrece las charlas previas a las transmisiones que la UNAM hace desde la Metropolitan Opera House y el Covent Garden. Realiza los podcasts operísticos de la UNAM.

Cuenta con una agencia de promoción y contratación de artistas, PROA, con la que ha presentado en el Palacio de Bellas Artes a figuras de la talla de Renée Fleming, Joyce DiDonato, Dmitri Hvorostovsky y Philippe Jaroussky, entre otros.

 

En diciembre de 2018 presentó junto con Plácido Domingo el libro “Zarzuela. Síntesis Ilustrada” de Manuel Rajal, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. Igualmente sostuvo un diálogo público con el Maestro Domingo a propósito de la vida y la obra de Giuseppe Verdi.

 

Durante mayo de 2019 impartió una serie de conferencias operísticas, invitado por Plácido Domingo, para la Ópera de Los Ángeles en el Dorothy Chandler Pavilion. Además, durante dicho periodo participó en el primer evento educativo en español. organizado por dicha casa de ópera en toda su historia.

 

En septiembre de 2019 regresó a la Ópera de Los Ángeles para impartir una serie de workshops a propósito de La Bohème de Puccini. En los próximos meses regresará a dicho recinto para impartir workshops sobre otros dos títulos operísticos.

 

El 23 de enero de 2020 impartió la conferencia “Mozart y sus amigos” en Salzburgo -ciudad natal del compositor- y en el marco de la Semana Mozart. El evento se llevó a cabo en el Palacio Arzobispal donde Mozart trabajaba y en la Rittersaal (sala donde Mozart estrenó buena parte de sus obras compuestas en dicha ciudad). De este modo se convirtió en el primer mexicano que dicta una conferencia sobre Mozart en Austria.