(English) Shortcodes Ultimate

Estreno de “Trilogía+1” marca el retorno de los cuerpos artísticos del Municipal de Santiago a los espectáculos con público

Tras varias semanas de marcha blanca que contemplaron ensayos abiertos al público bajo estrictos protocolos sanitarios, el miércoles 15 de septiembre a las 18:00 horas, los cuerpos artísticos del Teatro Municipal de Santiago retomarán los espectáculos presenciales con el estreno de “Trilogía+1”, que se enmarca en las celebraciones por los 164 años de historia de este centro cultural fundamental para las artes escénicas nacionales.

 

Hasta el 2 de octubre, el Ballet de Santiago, en el debut como director artístico de Luis Ortigoza, presentará el estreno en Chile de Réquiem para una rosa, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa; Tres preludios, del coreógrafo británico Ben Stevenson, en un remontaje de Sara Nieto, ex bailarina estrella del Ballet de Santiago; Carmen pas de deux, de Marcia Haydée, ex directora artística del mismo cuerpo de baile; y el estreno mundial de La 5ª, del coreógrafo nacional Esdras Hernández, la cual será acompañada musicalmente por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio.

 

“Este regreso tiene muchos significados. Es histórico porque marca el comienzo de una nueva etapa donde lo presencial y digital dialogarán para que podamos llegar a todos los públicos posibles, superando las diferentes brechas de acceso que enfrentamos; y porque volvemos a reencontrarnos con un público que también se ha transformado. Tenemos un camino por delante que pavimentar juntos para proyectar otros 164 años más el Teatro Municipal de Santiago”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro.

 

Luis Ortigoza, director artístico del Ballet de Santiago, a su vez señala: “Para mi primer título quise trabajar con coreógrafos y obras nuevas, como ha sido tradición en el Ballet de Santiago. Este es además un programa de ballet muy significativo para mí, la compañía y el Teatro porque es un primer paso para volver al escenario y emocionar a un público que tanto cariño nos ha entregado durante la pandemia. Eso es lo que nos ha motivado a dar lo mejor de nosotros en estos tiempos y a mantener la esperanza en un nuevo comienzo”.

 

Las obras de “Trilogía+1”

 

Annabelle López-Ochoa ha desarrollado diversas coreografías inspiradas en mujeres, como FridaDoña Perón y Chanel. Un sello que también tendrá el Réquiem para una rosa, obra guiada por la música de F. Schubert donde explora la naturaleza transitoria del romance trayendo a escena a 12 bailarines en la forma de un ramo de rosas rojas, quienes con un movimiento audaz y fluido giran en torno a un solo latido interpretado por la bailarina número 13: Venus, la diosa del amor, la belleza y el deseo.

 

Los Tres preludios, en tanto, son una coreografía de 1969 del británico Ben Stevenson basada en una selección de preludios de S. Rachmaninoff, esta vez remontada por Sara Nieto. Se trata de un sutil y romántico pas de deux centrado en dos bailarines que se enamoran en un estudio de danza, que ha sido representado numerosas veces por compañías de todo el mundo, incluyendo el American Ballet Theater de Nueva York, el Ballet de la Ópera de París y el Ballet del Teatro de La Scala de Milán; y que fue reconocido en el Concurso Internacional de Ballet de Varna en 1972.

 

A esta obra se suma Carmen pas de deux, una coreografía de Marcia Haydée con música de G. Bizet y vestuario de Pablo Núñez. Aquí, la popular historia de Prosper Mérimée se transforma en una obra especialmente creada para el Ballet de Santiago, que da cuenta de la relación entre Carmen, una mujer libre por sobre todas las cosas, y Don José, un hombre que transforma su vida con la obsesión de poseerla. Con esta pieza se despide de los escenarios la primera bailarina estrella del Ballet de Santiago, Andreza Randisek.

 

La trilogía cierra con La 5ª, obra de Esdras Hernández musicalizada con la Sinfonía nº 5 de L. v. Beethoven, interpretada desde la platea por la Orquesta Filarmónica de Santiago. La famosa obra musical será dirigida por Pedro-Pablo Prudencio, en una nueva disposición de los músicos en el Teatro que permitirá una experiencia más inmersiva para el público ubicado en la planta baja. Por su parte, la coreografía relata la historia de una sociedad que se desmorona como consecuencia de la soberbia humana y aborda la posibilidad de reformular la humanidad de un modo más justo, al tiempo que alza un canto por la esperanza.

 

Los precios de las entradas para esta temporada 2021 mantienen un 15% de descuento sobre el valor anunciado en 2020. Las entradas para “Trilogía+1” fluctúan entre 3 mil y 44 mil pesos y estarán disponible para venta, a partir del 13 de septiembre en www.municipal.cl y a través de venta telefónica. Aquellas personas que tienen tarjeta virtual, tendrán además un 10% de descuento adicional sobre el valor anunciado.

 

Días y horarios de las funciones:

 

  • Miércoles 15 septiembre – 18:00 horas

 

  • Jueves 16 septiembre – 18:00 horas

 

  • Martes 21 septiembre – 18:00 horas

 

  • Miércoles 22 septiembre – 18:00 horas

 

  • Jueves 23 septiembre – 18:00 horas

 

  • Sábado 25 septiembre – 17:00 horas

 

  • Lunes 27 septiembre – 18:00 horas

 

  • Martes 28 septiembre – 18:00 horas

 

  • Miércoles 29 septiembre – 18:00 horas

 

  • Jueves 30 septiembre – 18:00 horas

 

  • Sábado 2 octubre – 17:00 horas