(English) Shortcodes Ultimate

Encuentro virtual OLA – Ópera XXI 2020: Concluye con una alta convocatoria y con nuevos desafíos

Nueve días de charlas, foros técnicos, de marketing y de comunicaciones fueron necesarios para un exitoso Encuentro Iberoamericano de Teatros OLA-Ópera XXI.

Durante la Asamblea de OLA se aprobó la integración de Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal de Santiago al directorio de OLA y se anunció que el Encuentro 2021 será en el Teatro Colón de Buenos Aires a fines del 2021.

 

Con más de 150 participantes de 50 instituciones de diferentes países del mundo, este mes concluyó el Encuentro Iberoamericano de Teatros 2020, reunión que la Asociación Ópera Latinoamérica (OLA) realiza anualmente, pero esta vez con la presencia de teatros españoles a través de una alianza con Ópera XXI. En esta ocasión, se dio la bienvenida a la nueva integrante del directorio de OLA, Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal, y además se anunció que el encuentro 2021 se realizará en el Teatro Colón de Buenos Aires, si es que las condiciones sanitarias lo permiten.

 

“Como red OLA creemos que este primer encuentro con teatros españoles fue muy oportuno debido a las circunstancias que están viviendo las artes escénicas a nivel mundial. Por ello, el haber conocido e intercambiado experiencias desde ambos continentes nos preparó para un 2021 con mayores desafíos. Además, damos la bienvenida a Carmen Gloria Larenas, quien sabemos que será un aporte dentro del directorio y esperamos que nos podamos reencontrar todos los teatros nuevamente de forma presencial en el Teatro Colón de Buenos Aires”, señaló Alejandra Martí, Directora Ejecutiva de Ópera Latinoamérica.

 

Por otro lado, se presentaron los avances de Escena Digital, en particular la sección de artistas, la cual fue abierta con una oferta de 6 meses gratis y ya cuenta con 80 miembros. Esta estrategia ha tenido muy buenos resultados, logrando crear una comunidad en torno a los profesionales de este género lírico.

 

Encuentro virtual

 

Considerando las particularidades de este año y haciendo uso de las herramientas digitales, el encuentro se desarrolló de manera virtual con reuniones exclusivas para miembros y otras abiertas al público a través del canal de Youtube Ópera Latinoamérica.

 

Los paneles estuvieron conformados por representantes de teatros de España y Latinoamérica, quienes cubrieron los siguientes temas: El futuro de la ópera como función social y educativa; Las artes escénicas en digital; Los teatros un espacio seguro y La ópera un arte de hoy un arte contemporáneo.

 

El evento incluyó -además de la tradicional asamblea anual de miembros- el tercer Foro Técnico y una reunión del Comité de Comunicación y Marketing. Ambos comités estuvieron formados por los directores técnicos y de comunicaciones de los teatros de la red.