(English) Shortcodes Ultimate

El lago de los cisnes del Teatro Colón cierra el ciclo «Teatros Latinoamericanos en casa» del Teatro del Bicentenario

Podrá disfrutarse cada jueves, del 04 al 25 de junio. Participan de este segundo ciclo de transmisiones el Teatro del Bicentenario de San Juan, la Orquesta Sinfónica Nacional y Mario Iván Martínez, la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Colón de Buenos AIres.

 

 

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, del Forum Cultural Guanajuato, presenta la segunda temporada de “Teatros latinoamericanos en tu casa”, del 04 al 25 de junio, por medio de su fan page en facebook. Con el objetivo de seguir difundiendo actividades artísticas de gran calidad, ofreciendo contenidos para toda la familia durante este periodo de contingencia, presenta la programación mensual que con el apoyo y colaboración del Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina;  Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina; la Orquesta Sinfónica Nacional, México; Mario Iván Martínez y la Compañía Nacional de Teatro del INBA así como de OLA, Ópera Latinoamérica, organización sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos (de la cual el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña es miembro activo), tiene para el mes de junio.

 

PROGRAMACIÓN

25 de junio, 20:00 horas: Ballet El lago de los cisnes, del Teatro Colón de Buenos Aires.

Conéctate a las transmisiones aquí

 

La segunda temporada de “Teatros latinoamericanos en tu casa” inicia el 04 de junio a las 20:00 horas con la obra coreográfica El Mesías, del Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina, protagonizada por Victoria Balanza y Gerardo Marturano, junto a un destacado elenco de artistas argentinos, quienes enfrentan este importante desafío técnico y artístico que propone la icónica obra de Wainrot.

 

El maestro Mauricio Wainrot, uno de los mayores coreógrafos argentinos de trascendencia internacional, es quien dirige esta excelentísima obra. Wainrot toma la esencia religiosa y emocional del oratorio de Haendel y construye un ballet que transforma los estados de ánimo en movimiento, invitando al público a embarcarse en un viaje espiritual e introspectivo.

 

Cabe destacar que la coreografía, que por momentos evoca escenas del Nuevo Testamento, presentará mayormente escenas abstractas, y guarda una íntima relación con el ánimo que inspira la música de Haendel.

 

Para continuar, el 11 de junio a las 20:00 se presenta el espectáculo infantil “De liebres, tortugas y bemoles” una fantasía zoológica musical a cargo de  la Orquesta Sinfónica Nacional del INBAL, con la narración y dirección de escena  del maestro Mario Iván Martínez, bajo la dirección huésped del maestro Raúl Delgado.

 

Gallinas alborotadas, broncos caballos, gatos bailarines, una tortuga valiente y cierta liebre orgullosa, surgen de los mágicos atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional. Un desfile inusitado de animales adereza el programa; cobra vida y color a través de la música de dos magníficos compositores norteamericanos, Aaron Copland y Leroy Anderson, así como de la narración del genial Mario Iván Martínez.

 

El jueves 18 de junio a las 20:00 presentamos la obra de teatro “DeSazón”, de Víctor Hugo Rascón Banda, con  la Compañía Nacional de Teatro del INBAL y protagonizada por Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, actrices del elenco estable de la CNT del INBAL.

 

Tres mujeres evocan la sazón que las une a sus recuerdos, a la mezcla de ingredientes que resumen una parte de su vida en el olor a envasado capaz de conservar el eco de la soledad, en el platillo favorito del ser amado o en el olor agridulce de la sobrevivencia y la gratitud.

 

Tres monólogos entrelazan a mujeres de distintas condiciones y orígenes en la exposición de algunas de sus recetas culinarias: María Müller, menonita; Consuelo Armenta, maestra de la sierra de Chihuahua, y Amanda Campos, guerrillera con ropa tarahumara.

 

Son tres sobrevivientes de la soledad y la marginación que llegan de nueva cuenta a escena para narrar su vida en una tierra donde las fronteras del contexto social, la desigualdad y el idioma se alzan como enormes muros contra los que ellas se levantan para encontrar la manera de seguir adelante.  

 

Cerrando con broche de oro el 25 de junio a las 20:00 horas se presenta el ballet El lago de los cisnes, del Teatro Colón, de Argentina; con coreografía de Mario Galizzi basada en las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov, será ejecutado por el Ballet Estable del Teatro Colón dirigido por Paloma Herrera, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Darío Domínguez Xodo.

 

El más fascinante de los ballets clásicos, fue el primero que compuso Tchaikovsky y sigue siendo el favorito del público y de todas las compañías que lo realizan alrededor del mundo. Un clásico del ballet de Piotr Ilich Tchaikovsky, creado a partir de cuentos populares rusos y alemanes, relata la historia de Odette, una princesa convertida en cisne por la maldición de un hechicero malvado. 

 

Con una programación conformada por disciplinas artísticas como ballet, teatro y música, la segunda temporada de “Teatros Latinoamericanos en casa” se transmite cada jueves a través de la página de Facebook del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

 

PRIMERA TEMPORADA

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato, fiel a su vocación de difundir actividades artísticas de gran calidad presenta Teatros latinoamericanos en casa, una variada cartelera de espectáculos y producciones de una selección de los teatros afiliados a Ópera Latinoamérica OLA– organización sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos y de la cual el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña es miembro activo – así como de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes que compartirá, todos los jueves a partir del 02 de abril y hasta el 21 de mayo del 2020, por medio de su fanpage en Facebook.

 

Además, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en alianza con la Unidad de Televisión de Guanajuato, TV4, ofrecerá del 17 al 19 de abril Ópera Picnic en tu casa, su reconocido programa – que este año celebra su quinto aniversario – en una adaptación por las actuales circunstancias y en formato a distancia, una oportunidad para que las familias guanajuatenses puedan disfrutar desde su hogar y a través de la fan page del teatro, de tres de sus producciones operísticas: El Trovador, de Giuseppe Verdi; Carmen, de Georges Bizet y Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.

 

Esta programación es posible gracias al esfuerzo conjunto con la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá; Teatro del Lago de Frutillar; Teatro Colón de Buenos Aires; Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina, y del Teatro Nacional de Sucre en Quito, quienes han compartido sus producciones para el goce y disfrute de las y los guanajuatenses.

 

Teatros latinoamericanos en casa dará inicio con la puesta en escena Una vez más, por favor de Michel Tremblay y presentada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBAL, con las actuaciones de Angelina Peláez y Arturo Beristain. Esta obra cuenta una historia en la que un narrador disfruta una vez más de su madre a través de la memoria para ajustar así cuentas con el pasado, y que podrás disfrutar el jueves 02 de abril 2020 a las 20:00 horas.

 

El jueves 16 de abril a las 20:00 horas, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBAL presenta Éramos tres hermanas de José Sanchis Sinisterra. Esta puesta en escena inspirada en el texto ‘Tres hermanas’ del escritor ruso Antón Chéjov, narra la historia de tres mujeres: Irina, Masha y Olga, que, tras ir quedándose solas en una ciudad de provincia, parecen haber caído en una situación atemporal, en la que los silencios, las interrupciones mutuas y los monólogos les harán descubrir que la vida es un invento de la memoria. 

 

El jueves 14 de mayo a las 20:00 horas, se transmitirá la obra de teatro Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro y presentada por la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, con Arturo Beristáin Conferencia sobre la lluvia aborda una situación teatral por excelencia: hablar en público. Un conferencista extravía sus apuntes y el nerviosismo lo lleva a decir cosas impensadas. El tema de la charla es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa. Protagonizado por un bibliotecario, este monólogo es una honda y muchas veces irónica reflexión sobre la vida de los libros y las emociones que despiertan. Una biblioteca es una colección de amores, repudios, sospechas y nostalgias, por lo que dicen sus volúmenes, pero también por el modo en que han sido leídos.

 

Ópera Picnic en tu casa arrancará el viernes 17 de abril a las 20:00 horas, con El Trovador, de Giuseppe Verdi; título que forma parte de la trilogía popular o romántica del compositor, y cuenta la historia de la gitana Azucena, quien busca cumplir una venganza, mientras Manrico, el trovador, lucha contra el Conde de Luna por el amor de Leonor, con un final en el que el odio vence al amor.

 

Esta producción, estrenada en agosto del 2018, cuenta con la participación de la reconocida soprano María Katzarava, del tenor Andeka Gorrotxategi, del barítono Jorge Lagunes y de la mezzosoprano Belém Rodríguez.

 

El sábado 18 de abril a las 20:00 horas presentamos la pasional ópera Carmen, la última ópera de Georges Bizet en la que su protagonista, una gitana con algo de adivina, dirige sus encantos sobre el soldado Don José, desatando una historia apasionante, con un desgarrador final. Alessandra Volpe, mezzosoprano; José Manuel Chú, tenor; Armando Piña; barítono y Marcela Chacón, soprano, son parte del elenco de este montaje estrenado en agosto de 2017.

 

Para concluir Ópera Picnic en tu casa el domingo 19 de abril a las 18:00 horas, se transmitirá la obra maestra de Giacomo Puccini: Madama Butterfly, una apasionante ópera lírica, en la que Cio-Cio-San espera el regreso de su amado, enfrentando pobreza y desdén, sostenida sólo por los dictados de su tierno corazón.

 

El elenco de esta producción operística cuyo primer montaje se realizó en marzo del 2013 y posteriormente en noviembre del 2016, lo conforman Violeta Dávalos, soprano; Ernesto Ramírez, tenor; Jesús Suaste, barítono y Rosa Muñoz.

 

En apoyo y como parte de las estrategias de vinculación con la sociedad, previo a las transmisiones, el Teatro lanzará la estrategia “#QuédateentuCasa, #consumelocal” que busca incentivar en la medida de lo posible, el consumo de alimentos y bebidas en la modalidad servicio a domicilio, sea por plataforma digital o mediante entrega tradicional, en apoyo al sector restaurantero y de servicios del Estado de Guanajuato, siguiendo todas las medidas de higiene y salubridad.

 

A través de estas actividades, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña ofrece una rica variedad de alternativas, todas de  gran calidad, de forma gratuita y gracias al apoyo de la red de los teatros afiliados a Ópera Latinoamérica y de la Compañía Nacional de Teatro y que podrán ser disfrutados, desde  casa a través de la fanpage. 

#QuédateentuCasa #UnidosSomosGrandeza #OLAenTuCasa

Fanpage Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña