(English) Shortcodes Ultimate

El Ministerio de Cultura de Colombia le otorga la Medalla al mérito cultural a Ramiro Osorio

El Director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y segundo vicepresidente de OLA, recibió el reconocimiento durante el lanzamiento del nuevo Programa Nacional de Salas y Carpas de Circo Concertadas.

 

Por la labor que ha venido desempeñando ininterrumpidamente en pro del teatro y de las artes escénicas de Colombia y el mundo, el Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó a Ramiro Osorio Fonseca, Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y segundo vicepresidente de Ópera Latinoamérica, la Medalla al mérito cultural.

 

El reconocimiento, que además destaca el aporte que Osorio ha brindado al desarrollo del teatro y las artes escénicas colombianas, se entregó en el marco del lanzamiento del nuevo Programa Salas y Carpas Concertadas 2021, que el Ministerio de Cultura realizó en la sede del Centro del Teatro Libre en Bogotá.

«Has sido un gran gestor de la cultura y has sido la inspiración para muchos de los que hemos querido adentrarnos en el estudio de las materiales culturales con implicaciones de desarrollo», aseguró el presidente Iván Duque en un mensaje dirigido a Osorio por su reconocimiento.

 

El Presidente agregó que, además de ser el primer ministro de cultura del país, el director del Teatro Mayor dejó una gran impronta y ha servido también como una incubadora de talento que «sigue promoviendo a que muchos colombianos sigan haciendo de la gestión cultural una forma de unir nuestro patrimonio y nuestra riqueza ancestral con esa voracidad que tiene el mundo de conocer lo místico, lo parodójico y lo estructural de nuestro país».

 

Por su parte, el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, afirmó que la cultura de este país le debe muchísimo a Osorio. «Has sido un incalzable luchador por las artes, por la cultura, por el teatro, por todas las formas de expresión; has liderado procesos de política pública como la creación del Ministerio de Cultura; has acompañado, creo yo, a todos los que hemos tenido el enorme privilegio y la enorme responsabilidad de liderar esta cartera con tu consejo; has acompañado a incontables números de personas que, sin duda, han recibido tu apoyo, tus consejos, pero sobre todo tu inspiración. Hoy todos estamos inspirados por tu trabajo y creo que este homenaje no es mas que un pequeñísimo reconocimiento frente a esa titánica labor que has adelantado, el país entero de lo agradece», añadió Buitrago.

 

En 1991, Osorio asumió la dirección del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) y allí llevó a cabo el Plan Nacional de Cultura, gracias al que nacieron el Programa Nacional de Salas Concertadas y el Programa Nacional de Concertación.

 

 

Luego de ejercer como Embajador de Colombia en México, en 1995 el presidente Ernesto Samper lo designó asesor presidencial para el trámite de la Ley General de Cultura en el Congreso Nacional, gracias a cuya aprobación se creó el Ministerio de Cultura. Luego, Osorio fue nombrado el primer Ministro de Cultura de Colombia, cargo que desempeñó entre 1997 y 1998.

 

Además de su carrera como actor y como director, Osorio obtuvo el título de Maestro en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato, en México. En ese país, empezó su faceta como gestor cultural, trabajando en entidades como el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Muestra Nacional de Teatro, la Universidad Nacional Autónoma y el Festival Internacional Cervantino.

 

Junto a Fanny Mikey, creó el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que realizó su primera edición en 1988 bajo el lema ‘Un acto de fe’. Luego, diseñó y dirigió en Costa Rica el Festival Internacional de Teatro de San José por la Paz, que se convertiría posteriormente en el Festival Internacional de las Artes, y fundó y dirigió el Gran Festival de la Ciudad de México.

 

Tras su etapa en el Ministerio de Cultura, Osorio fue director del Festival Caribe Internacional Quintana Roo y el Festival Internacional Cervantino, ambos de México; el Festival Internacional de Sevilla, España. Además, fue Director de cultura de la Secretaría General Iberoamericana, en donde impulsó los programas Iberescena, Iberorquestas Juveniles e Ibermuseos, y fue Director general de Arteria Multiespacios de la SGAE en España.

 

Osorio asumió en el 2010 la dirección general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, por invitación de la Alcaldía de Bogotá y de la familia Santo Domingo, cargo que ejerce desde la inauguración del teatro.