(English) Shortcodes Ultimate

El caballero de la rosa,  la comedia de Strauss vuelve al Municipal de Santiago

Esta coproducción de la Ópera de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Municipal de Santiago se presenta desde el 12 al 19 de junio en el Municipal de Santiago, con dirección musical del maestro Maximiano Valdés y propuesta escénica de Alejandro Chacón.

.
Denominada por Richard Strauss como “comedia para la música”, El caballero de la rosa regresa al Municipal de Santiago luego de 32 años de ausencia, en una coproducción de la Ópera de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile.

.
La historia de El caballero de la rosa es sencilla: La Mariscala, una mujer madura y presa en un matrimonio sin amor, tiene como amante al joven Octavian. El barón Ochs pide a La Mariscala, que es su prima, que en su nombre pida la mano de la joven Sophie, hija del nuevo rico Faninal. La Mariscala encarga a Octavian la tarea, pero al conocer a Sophie, Octavian se enamora de ella. El joven le tiende una trampa al barón Ochs, que termina abandonando la idea del matrimonio. La mariscala renuncia a su amante y acepta que Octavian y Sophie sean felices.
Con libreto de Hugo von Hofmannsthal y música de Richard Strauss, El caballero de la rosa es una elegante reflexión sobre la madurez, el paso del tiempo y la sublimación del deseo, que además cuenta con cómicas intrigas, cambios de identidad, una orquestación suntuosa, delicada y con numerosos y alegres ritmos de vals.

.
Una propuesta escénica de Alejandro Chacón y con dirección musical del maestro chileno Maximiano Valdés, que promete ser uno de los hitos de la temporada.

.
En el elenco internacional, la mezzosoprano Sophie Koch, reconocida como una de las mejores intérpretes del joven amante de la Mariscala en la actualidad –papel además que ha cantado en los teatros más importantes del mundo– interpreta a Octavian por primera vez en el Municipal de Santiago. Por otra parte, la soprano Celine Byrne canta el papel de La Mariscala; el bajo-barítono Jürgen Linn actúa como el Barón Ochs; Elbenita Kajtazi interpreta a Sophie y el barítono chileno Patricio Sabaté hace de Faninal.

.
Para el director de escena, Alejandro Chacón, esta “es una oportunidad única de ver una ópera que no se presenta mucho. Hasta ahora, en los 161 años de historia del Teatro, se ha programado tres veces. Además, es la música más fantástica que se ha hecho jamás y contiene, quizás, el fragmento musical más grandioso de todos”.

.
Se ofrecerán seis funciones, entre el 12 y el 19 de junio. Entradas desde los 4.000 pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl

.

Equipo artístico

Dirección Musical: Maximiano Valdés / Pedro-Pablo Prudencio

Régie: Alejandro Chacón

Escenografía: Sergio Loro

Vestuario: Adán Martínez

Iluminación: Ricardo Castro
.
Orquesta Filarmónica de Santiago

Coro del Municipal de Santiago

Director: Jorge Klastornick

Voces Blancas – Coro de Niños del Municipal de Santiago

Directora: Cecilia Barrientos
.
Reparto

Mariscala, princesa María Teresa de Werdenberg: Celine Byrne / Paulina González* Octavian, llamado Quin-Quin: Sophie Koch / Evelyn Ramírez*

Barón Ochs de Lerchenau: Jürgen Linn/ Johannes Stermann*

Sophie: Elbenita Kajtazi / Catalina Bertucci*

Señor de Faninal, padre de Sophie: Patricio Sabaté / Javier Weibel*

Marianne, el ama de llaves: Marcela González / Paola Rodríguez *

Valzacchi, un intrigante italiano: Paul Kaufmann / Francisco Huerta*

Annina, su acompañante: María Luisa Merino / Gloria Rojas*

Comisario de policía: Jaime Mondaca / Cristián Lorca*

Mayordomo de la Mariscala: Pedro Espinoza / Rony Ancavil*

Mayordomo de Faninal: Claudio Cerda / Brayan Ávila*

Un Notario / Un Criado: Francisco Salgado.

Tabernero / Vendedor de animales: Gonzalo Araya / Pablo Ortiz*

Un cantante: David Junghoon Kim.

Una modista: María José Uribarri.

Tres huérfanas nobles: Francisca Muñoz, Constanza Olguín, Florencia Romero.

Cuatro lacayos de la Mariscala y cuatro camareros: Jorge Cumsille, Gonzalo Quinchahual, David Rojas, Felipe Ulloa.

Seis lacayos de Ochs, cuatro músicos y dos cocheros: Pedro Alarcón, Diego Álvarez, Nelson Durán David Gaez, Ismael Latrach, Cristián Moya.