(English) Shortcodes Ultimate

De Bogotá a Lima: El Gran Teatro Nacional presenta Werther, en una producción de la Ópera de Colombia

La producción del la Ópera de Colombia se presentará en cuatro funciones de 23 al 29 de agosto, con destacados solistas internacionales junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y el Coro Nacional de Niños. 

.
El Gran Teatro Nacional de Lima continúa con su Temporada de Ópera 2019 con el estreno de Werther de Jules Massenet basada en la novela epistolar Los sufrimientos del joven Werther del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe. La producción está programada para los días 23, 25, 27 y 29 de agosto, con la participación experimentados solistas peruanos y extranjeros juntos a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y el Coro Nacional de Niños.

.
Con los libretos en francés de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann, Werther enfoca los conflictos sentimentales de un melancólico caballero que se enamora de una hermosa joven comprometida en matrimonio con otro hombre. En su desesperación por los continuos rechazos y abatido por la nostalgia, el protagonista asumirá peligrosas acciones que originarán una tragedia.

.
El drama lírico contará con la dirección musical del español Oliver Díaz, la dirección escénica del argentino Alejandro Chacón de la Ópera de Colombia, junto a un elenco de alto nivel integrado por el tenor chileno-estadounidense Jonathan Tetelman (Werther), la mezzosoprano Carol García (Charlotte), la soprano Ximena Agurto (Sophie) y el barítono Xavier Fernández (Albert).

© Gran Teatro Nacional de Lima

Werther llega a Perú mediante la modalidad de arriendo de producciones entre el Gran Teatro Nacional de Lima y la Ópera de Colombia. Esto es posible gracias al trabajo en red y el compromiso de los miembros de la Red OLA con su objetivo de fomentar la circulación de producciones. 

.
La historia comienza cuando el viudo alguacil Le Bailli enseña a sus hijos una canción navideña. Charlotte, su hija mayor, se alista para asistir a un baile local, pero como su novio Albert está cumpliendo un viaje de negocios decide invitar al poeta Werther para que la acompañe. Al regresar de la fiesta, el joven le declara su amor y promete conquistarla; sin embargo, pese a que Charlotte también siente una fuerte atracción por Werther, cumple la promesa que hizo a su madre de casarse con Albert.

.
Tres meses después de la boda, al no encontrar respuesta a sus cartas, Werther piensa en el suicidio como una alternativa para terminar con su dolor. Esta es una de las 50 óperas más exitosas y controvertidas de la música clásica, que logra conmover al público no solo por su temática sino por las bellas melodías y arias que incluye en el repertorio.