(English) Shortcodes Ultimate

Daniel Araujo: “Tenemos cinco ejes: Formación, ópera, conciertos, itinerancia y teatro musical” 


Entrevista a Daniel Araujo, Director del Theatro da Paz de Belém

 

 

En los últimos años se ha visto una consolidación de los teatros del  norte de Brasil como es el caso del Teatro Amazonas, Festival de Manaos entre otros. El Theatro da Paz se encuentra en en Belem, ciudad del norte del Brasil que se ha transformado en uno de los puertos marítimos más importantes del país. Daniel Araujo, actual Director General del teatro desde enero de 2019 conversó con nosotros y nos contó los planes futuros de su gestión. 

 

¿Cómo ves el rol del Theatro da Paz en el futuro de la circulación de espectáculos?

El Festival de Ópera do Theatro da Paz, como el de Manaus, está consolidado en el calendario de producciones operísticas brasileñas, y se encuentra en su 18ª edición. Sin embargo, todavía no ha habido integración con otros teatros, ya sean brasileños, latinoamericanos o europeos, y esta realidad debe cambiar. Otro punto importante es la subutilización de la posición geográfica privilegiada de la ciudad de Belém, ya que nuestros puertos marítimos y aéreos se encuentran dentro de las principales rutas mundiales de comercio y turismo. Podemos citar como ejemplo que hay vuelos directos a Miami que duran 5 horas y a Lisboa que duran 7 horas desde el Aeropuerto Internacional de Belém. En la mayoría de los casos es más rápido llegar a esta ciudad que a São Paulo o Rio de Janeiro.

 

Actualmente ¿existe algún tipo de trabajo de coproducción y de circulación de espectáculos entre los teatros brasileños? 

Hay circulación, pero aún muy embrionaria. Hoy, bajo una nueva administración, los teatros de la Amazonía se unen para crear lo que llamaremos el «Corredor Cultural del Norte».

 

¿Que diferencia o distingue al norte hoy en día respecto al circuito tradicional de la lírica como lo han sido São Paulo o Rio de Janeiro?

La diferencia más significativa está en el formato de las producciones, que en el sureste del país ocurre en forma de temporada, mientras que en el norte ha sido en forma de festival. A partir de 2019, el Theatro da Paz extenderá su festival para que tenga lugar en forma de temporada.

Entre el 09 de agosto al 15 de septiembre se desarrollará la XVII versión del Festival de Ópera do Theatro da Paz. ¿Qué novedades tienen para este año? 

El proyecto propuesto para el Festival de la Ópera para 2019 parte de un cambio de concepto en la producción, de un espectáculo de ópera a un modelo más amplio y continuo, distribuido durante seis meses, en cinco acciones distintas.

El primero de ellos es la acción de, Formación que consiste en una serie de talleres y cursos dirigidos a los profesionales que componen la llamada cadena de producción de ópera. La cual, además del canto lírico, en su amplio alcance, tiene una interfaz con la música de orquesta y el teatro, las bellas artes, ballet, escenografía, maquillaje, por nombrar algunos. En 2019, esta acción durará seis meses. Para el 2020, la propuesta es que este proyecto suceda en diez meses, con el objetivo de una formación continua, que tenga en su alcance la creciente calificación de los profesionales locales.

 

Temporada de ópera es el nombre de la segunda acción, que se propone para la distribución durante todo el año de los títulos de repertorio de ópera seleccionados. De esta manera, las oportunidades de trabajo en este campo se mantienen más tiempo, moviendo el mercado y generando ingresos para los profesionales locales para que puedan participar en esta actividad de alto rendimiento.

 

He propuesto como una tercera acción, la Temporada de Conciertos, la que tiene como objetivo llevar al público arias, duetos, pequeños grupos y coros, acompañados casi en su totalidad por la Orquesta Sinfónica Theatro da Paz

 

La cuarta acción se llama itinerancia, que nació de la necesidad de llevar toda esta producción más allá de los límites físicos del Theatro da Paz, trabajando en línea con los programas del Gobierno, como los territorios Pela Paz – TerPaz. A través de esta acción, buscamos llevar sueños, arte y poesía sobre las ruedas de un tráiler a regiones históricamente no alcanzadas por el Festival, a fin de despertar la belleza, la esperanza y el brillo en los ojos de aquellos que se dejan tocar por este arte. 

 

Por último, pero no menos importante, la acción que se propone es el Teatro Musical, que da cabida a los llamados «musicales», un género en crecimiento en el estado. El Festival traerá anualmente un título ya conocido o inaudito de este lenguaje artístico.

¿Durante el año, qué tipo de espectáculos se pueden encontrar en el teatro, y cuales son las apuestas para las próximas temporadas?

Con 141 años de actividad cultural hoy, el Theatro da Paz tiene dos cuerpos estables, estos son: la Orquesta Sinfónica del Theatro da Paz y la Amazônia Jazz Band. Este año se celebra la 18ª versión del Festival de la Ópera, una temporada de conciertos sinfónicos, una temporada de conciertos de jazz, entre otras actividades artísticas de diversos géneros.

 

Para las próximas temporadas, tenemos la intención de ampliar el repertorio para incluir todos los períodos de la historia de la ópera, específicamente el barroco y la posmodernidad, que hasta ahora han sido poco contemplados.

 

¿Cómo esperas que el ingreso a la Red OLA beneficie al Teatro da Paz de Belém y a su relación con el resto de Latinoamérica? 

Entendemos que unirse a la Red OLA nos proporcionará acceso e intercambio de información relevante para las producciones de ópera en América Latina. También buscamos dar visibilidad a las asambleas locales y hacer coproducciones, posiblemente con los otros teatros del norte de Brasil.

 

Sobre Daniel Araujo

Barítono paranense, se graduó en canto lírico de la Universidad Estatal de Pará, en la clase de Malina Mineva, y luego completó su maestría en la Universidad de Missouri, en la clase de Jo Ella Todd. En los Estados Unidos, además de sus actividades docentes en MU, ha sido solista en óperas y oratorios como: El Mesías de Handel; The Consul de Gian Carlo Menotti; la ópera inédita The Corps of Discovery de Michael Ching y Hugh Moffatt, por nombrar algunos.

 

En Brasil ha desarrollado actividades eclécticas, tanto en el campo académico como en el popular. Fue solista de la Cantata Profana Carmina Burana en la misa cubana presentada en el XVIII Festival Internacional de Música de Pará; Madame Butterfly en el Festival de Ópera do Teatro da Paz. Actuó con grandes nombres en la música popular de Pará, como Walter Bandeira, en el show de canciones francesas Chansons; con el cantante Iza Felipe y el cantante Walter Bandeira en el programa Hollywood now é aqui. En el coro fue solista en el Requiem de G. Fauré, Magnificat de JS Bach, la Misa de coronación de WA Mozart y El Mesías de Handel. Como miembro del Coro Carlos Gomes, ha recibido varios premios en competiciones internacionales y olimpiadas en Italia y Austria. Como vocalista de AMA Vocal Group, grabó el primer CD titulado Santo És y el segundo, llamado É Natal!. Ha actuado regularmente como solista para Amazon Jazz Band, con Frank Sinatra, Nat King Cole, Tony Bennett, Harry Connick, entre otros. Fue Director Técnico y Superintendente de la Fundación Carlos Gomes y actualmente es Director del Theatro da Paz, manteniendo también su trabajo en música clásica, popular y jazz.