(English) Shortcodes Ultimate

Con coproducción internacional de «Manon», Municipal de Santiago retoma a la ópera escenificada

Manon en el Municipal de Santiago

Junto a las óperas de Tenerife y Oviedo, el Teatro presentará una nueva producción de Manon que además marcará la vuelta al foso de la Orquesta Filarmónica de Santiago, cuya batuta se alternará entre Maximiano Valdés y Pedro-Pablo Prudencio. Además del director de escena español Emilio Sagi, la ficha artística de este drama de inocencia y corrupción contará con Daniel Bianco, en la escenografía; Pablo Núñez, en el vestuario; y Eduardo Bravo, en la iluminación. Los roles principales serán protagonizados por Sabina Puértolas y Annya Pinto, quienes interpretarán a Manon Lescaut; Galeano Salas y Andrés Presno, como el Caballero Des Grieux; y Manel Esteve y Ramiro Maturana (Lescaut).

 

Por primera vez desde 2019, el Teatro Municipal de Santiago estrenará una ópera escenificada como parte de su temporada artística. Se trata de Manon, del compositor francés Jules Massenet y los libretistas Henri Meilhac y Philippe Gille. Pero este no será el único hito: el Municipal de Santiago presentará la obra en coproducción con la Ópera de Tenerife y la Ópera de Oviedo, en un esfuerzo internacional que permitirá que esta gire posteriormente por Europa.

 

Una propuesta que además se realizará como un homenaje a Emilio Sagi, quien retorna al Municipal de Santiago para trabajar en la dirección de escena de un drama que él ha definido como de “inocencia y corrupción”, donde la joven Manon oscila entre la pasión y la riqueza.

 

En el elenco, los roles principales estarán a cargo de destacados cantantes líricos nacionales e internacionales: las sopranos Sabina Puértolas (España) y Annya Pinto (Chile), en el papel de Manon Lescaut; los tenores Galeano Salas (México/Estados Unidos) y Andrés Presno (Uruguay), interpretando al Caballero Des Grieux; y los barítonos Manel Esteve (España) y Ramiro Maturana (Chile), como Lescaut.

 

Foto: Patricio Melo.

 

“Con este proyecto, ambicioso y bellísimo, retomamos la ópera escenificada. Y no estamos solos en este proyecto, sino en colaboración con dos teatros españoles: la Ópera de Oviedo y la Ópera de Tenerife. Esta coproducción nos permite visibilizar al Teatro Municipal de Santiago en otros lugares, así como el trabajo de sus equipos de realización. Manon también marca el regreso de un artista querido y respetado por el público chileno, Emilio Sagi”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

 

“Yo quise ambientar esta ópera en su época original; en la Francia de los últimos años de Luis XV y los primeros de Luis XVI en la que no había ninguna moralidad. Quise hacer el drama de esa chica de pueblo que nunca tuvo nada y a la que de repente se le pone delante una sociedad corrupta que le ofrece grandes lujos con los que pierde la cabeza. Manon es maravillosa porque su personaje principal ama de una manera absolutamente pasional y estoy muy contento de volver al Municipal de Santiago con una obra que quiero tanto”, señala por su parte Emilio Sagi.

 

Manon además contará en su ficha técnica con Daniel Bianco, en la escenografía; Pablo Núñez, en el vestuario; y Eduardo Bravo, en la iluminación, quienes se encargarán de ambientarla en la lujosa Versalles, de vida fácil y ligera. Mientras que la música será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, cuya batuta se alternará entre Maximiano Valdés y Pedro-Pablo Prudencio, en lo que será el retorno de este cuerpo musical al foso tras el fin de las medidas sanitarias implementadas por la pandemia. Asimismo, el Coro del Municipal de Santiago contará con la dirección de Jorge Klastornick.

 

El elenco de Manon se completa con Homero Pérez-Miranda y Sergio Gallardo (Conde Des Grieux), Gonzalo Araya (Guillot-Morfontaine), Patricio Sabaté y Javier Weibel (Monsieur de Brétigny), Andrea Aguilar y Tabita Martínez (Poussette), Marcela González y Camila Guggiana (Rosette), Evelyn Ramírez y Camila Aguilera (Javotte), David Gáez (Posadero / Portero Saint Sulpice / Croupier ), Ismael Correa y Nicolás Noguchi (Guardia/Jugador) y Paola Rodríguez (Una sirvienta).