(English) Shortcodes Ultimate

Coproducción latinoamericana de Auge y caída de la ciudad de Mahagonny llega al Teatro Mayor

La coproducción realizada entre los Teatros Colón de Buenos Aires, Municipal de Santiago y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, llega a este último de la mano de su Director de Escena Marcelo Lombardero en tres únicas funciones.

.
Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, ópera en tres actos con música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht, llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un gran montaje en formato de teatro musical que simula un gran show televisivo. Esta ópera, estrenada en 1930, es una feroz crítica a la sociedad actual, en donde todo es posible mientras se cuente con dinero para pagarlo.

.
Escapando de la justicia, Leokadja Begbick (La Viuda), Moses (La Trinidad) y Fatty (El Contador) quedan varados en una zona desértica, cerca de unos ríos de los que, dicen, puede extraerse oro. La Viuda, líder del grupo, funda una ciudad para aprovechar esa presunta riqueza. Mahagonny será el paraíso del placer y del ocio. Allí, crean la taberna “Aquí todo está permitido”, donde llegan a trabajar Jenny, las muchachas y miserables de todas partes.
.
La miseria comienza a amenazar  Mahagonny pues las redes no atrapan el oro. Un huracán aparentemente llegará el lugar y la Viuda pone carteles con prohibiciones. Jimmy entiende que las reglas limitan la felicidad y con su dinero compra a la Viuda el derecho de hacer lo que le plazca e imponer sus propias leyes.A partir de este momento los cimientos de esta ciudad trampa empezarán a tambalearse y la desgracia llega  la vida de Jimmy y sus amigos.
.
Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, escrita entre 1927 y 1930, es una crítica feroz al capitalismo. Casi cien años después tiene las mismas, o incluso más, cosas en común con la sociedad, donde sin dinero no se puede hacer nada. El consumismo, la avaricia, la gula y la búsqueda del placer son temas recurrentes en esta ópera que sitúan a los personajes en un plano de insatisfacción permanente muy parecido al que sufre cualquier persona en nuestro días.
.
Según Marcelo Lombardero, Director Escénico del montaje, “esta es una gran metáfora de la sociedad actual pues los propios hombres de Mahagonny representan al hombre medio actual.” Jimmy y sus amigos deciden ir a esta ciudad del placer y del pecado a gastar todo el oro que ganaron tras sufrir 7 duros inviernos trabajando en Alaska. “En la actualidad, podríamos decir que la sociedad se engaña trabajando todo el año para, en un mes de vacaciones, gastar todo su dinero y así poder decir que se es feliz. Pero en realidad es dejar el dinero ganado en las mismas manos por las que hemos trabajado durante todo el año”, concluye el director..

.
Auge y caída de la ciudad de Mahagonny se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con alrededor de 150 personas en el escenario. Cuenta con dirección musical del chileno Pedro Pablo Prudencio y dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero. Participa la Orquesta Filarmónica de Bogotá,  el Coro Filarmónico Juvenil de la OFB, el Coro Filarmónico de Bogotá y un destacado elenco de solistas latinoamericanos: Evelyn Ramírez (Leokadia), Pedro Espinoza, (Fatty), Hernán Iturralde (Moses), Gustavo López Manzitti (Jimmy), María Victoria Gaeta (Jenny), Homero Pérez Miranda (Joe), Javier Felipe Cevallos (Tobby), Andrés Felipe Orozco (Jack) y Juan Fernando Gutiérrez (Bill).
.
Compra tus entradas en el siguiente link.

.
Entradas Auge y caída de la Ciudad de Mahagonny