(English) Shortcodes Ultimate

Compositores chilenos de distintas generaciones se dan cita en nuevo ciclo de exitoso programa “In Crescendo”

Tras más de 25 episodios con estrenos semanales, el espacio lanza un ciclo de cuatro conciertos dedicados a la música nacional, donde se incluye el estreno mundial de una pieza escrita por el joven compositor Tomás Brantmayer, además de obras de Cirilo Vila , Guillermo Rifo, Valeria Valle, Enrique Soro, Jorge Pepi-Alós, Miguel Farías, Guillermo Rojas y Wilfried Junge.

 

La historia musical chilena ha sido construida por grandes compositores que con sus obras han forjado la identidad cultural y sonora del país, así como su imagen en el extranjero. Desde las piezas clásicas e innovadoras de maestros que marcaron los inicios de la música docta en Chile, hasta los nuevos sonidos de las actuales generaciones de compositoras y compositores nacionales, es lo que el público podrá disfrutar en el nuevo ciclo que CEAC TV presentará de “In Crescendo”, que irá cada viernes y sábado a las 19:40 horas, entre el 18 de junio y el 10 de julio próximo.

 

El programa contempla la presentación de algunos músicos que integran la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretando piezas en solitario y conformando ensambles que partirán en un dúo, aumentando de manera paulatina hasta finalizar con un sexteto. De esta forma, darán vida a obras de renombrados maestros como Cirilo Vila, con Hojas de Otoño para flauta sola, y Enrique Soro, con Cuarteto en La Mayor.

 

La flautista Carmen Almarza – Foto: Priscilla Rodríguez

 

Además, se dará espacio a los aportes de otros destacados músicos contemporáneos, como el contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Guillermo Rojas, con Obras de Ensambles; el pianista Jorge Pepi-Alós, con Estravagario; el multifacético percusionista Guillermo Rifo, con “Jarana” para flauta y percusión; y el director de orquesta Wilfried Junge, con Quinteto para vientos

 

A ellos se unen también representantes de las nuevas generaciones, artistas que a pesar de su juventud ya cuentan con una amplia trayectoria y que se han instalado en la escena musical, con obras vanguardistas que reinventan lo clásico y generan un sello personal. De este modo, estarán presentes Miguel Farías, con su obra Canciones del Tiempo; Valeria Valle, con Chivo Expiatorio para oboe, vibráfono y piano; y el joven compositor Tomás Brantmayer, cuya creación, Bautismo de fuego, se estrenará en este ciclo a nivel mundial. 

 

Respecto de este nuevo trabajo, Brantmayer comenta que «Es un díptico conformado por dos piezas para cuarteto de cuerdas. La primera de ellas, Mi amor se quema a lo bonzo, escrita en estructura ABA y la segunda, Hay un fuego negro adentro mío, en procedimiento de fuga. Si bien no tienen una ambición representativa, ambas piezas funcionan como una suerte diario de anotaciones sobre el lugar que ocupa el fuego en el paisaje urbano del nuevo Chile», explica.

 

Celso López y Luis Alberto Latorre. Foto: Patricio Melo

 

Así, a través de esta serie de conciertos, la invitación es a conocer – y reconocer – algunos de los grandes compositores chilenos y su aporte invaluable en el ámbito de la música docta, tanto a nivel nacional como internacional. Además, disfrutar de la variedad de estilos de sus obras y al mismo tiempo indagar en sus inspiraciones sonoras, artísticas y visuales, que transforman su legado en una experiencia íntegra y transversal. 

 

Viernes 18 (estreno) y sábado 19 de junio (repetición), 19:40 horas

 

1, 2 y 3 (solo, dúo y trío)
Cirilo Vila – Hojas de Otoño para flauta sola

Hernán Jara, flauta

Guillermo Rifo – “Jarana” para flauta y percusión

Hernán Jara, flauta / Juan Coderch, percusión

Valeria Valle – Chivo Expiatorio para oboe, vibráfono y piano
Guillermo Milla, oboe / Gerardo Salazar, percusión / Luis Alberto Latorre, piano

 

Viernes 25 (estreno) y sábado 26 de junio (repetición), 19:40 horas

 

4 (cuarteto)
Enrique Soro – Cuarteto en La Mayor
Tomás Brantmayer – Bautismo de fuego (estreno mundial)
Héctor Viveros, violín / Rodrigo Pozo, violín / Jorge Cortés, viola / Nicolás Benavides, violonchelo

 

Viernes 2 (estreno) y sábado 3 de julio (repetición), 19:40 horas

 

5  (quinteto) 

Jorge Pepi-Alós – Estravagario
Miguel Farías – Canciones del Tiempo
Patricio Sabaté, barítono / Guillermo Lavado, flauta / Celso López, violonchelo / Luis Alberto Latorre, piano
Director: Rodolfo Saglimbeni

 

Viernes 9 (estreno) y sábado 10 de julio (repetición), 19:40 horas

 

5 y 6 (quinteto y sexteto) 

Wilfried Junge – Quinteto para vientos
Rodrigo Herrera, oboe / Carmen Almarza, flauta / Efraín Vidal, fagot / Alejandro Ortiz, clarinete / Ricardo Aguilera, corno francés

Guillermo Rojas – Obras de Ensambles: Chiloé – Fantasía – Cachimbo Iquiqueño
Héctor Viveros, violín/ Rodrigo Pozo, violín / Jorge Cortés, viola / Cristián Gutiérrez, violonchelo/ Héctor Leyton, contrabajo /Guillermo Rojas, piano
Director: Rodolfo Saglimbeni