(English) Shortcodes Ultimate

CEAC denuncia recorte presupuestario de un 25% para 2021, haciendo inviable la continuidad de los cuerpos artísticos más antiguos del país

La medida significaría una rebaja de 700 millones de pesos para la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Ballet Nacional Chileno, los dos conjuntos de mayor trayectoria de música clásica y danza en el país. La decisión del Gobierno compromete la continuidad y viabilidad de los elencos que cuentan con cerca de 80 años de historia y un valioso legado patrimonial, que ha sido esencial en el desarrollo histórico y cultural del país.

 

Preocupación e indignación hay en el mundo de las artes ante el anuncio del Gobierno de un recorte de 700 millones de pesos en perjuicio directo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile – próxima a cumplir 80 años de existencia – , el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile (ambos con 75 años de vida), y la Camerata Vocal.

 

La cifra se traduce en un 25% de los recursos que se destinan a los elencos, lo que compromete fuertemente su viabilidad y existencia. Además, pone en peligro el futuro de su misión, la que fue destinada por el Congreso Nacional hace 80 años mediante la Ley N°6696, dejando en jaque a estos conjuntos declarados Patrimonio Nacional, que han sido actores esenciales en el desarrollo histórico y cultural del país.

 

Ante la arbitraria medida, el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural, Diego Matte Palacios, ha expresado que “un recorte de esta magnitud significa un daño irreparable para la labor que se ha realizado por décadas en la entrega de contenidos artísticos de excelencia al país, siempre con una política de precios que ha asegurado un acceso democrático. Vamos defender nuestro presupuesto entregando un mensaje claro a las autoridades y los ministerios involucrados. No podemos permitir que se destruya la institucionalidad cultural para que el Ministerio de Cultura obtenga aplausos fáciles engrosando artificialmente programas cortoplacistas”.

 

De acuerdo a lo indicado por la ministra Consuelo Valdés a través de Twitter, 2021 consideraría un incremento de un 13% para el sector cultural. Sin embargo, dicho anuncio se estaría realizando mediante una redistribución de fondos de esa y otras carteras, incluyendo también recortes a otras instituciones culturales de larga trayectoria, entre los que se encuentran el Teatro Municipal de Santiago, el GAM, la FOJI, Balmaceda Arte Joven, todos los que se verían afectados con una rebaja del 10% de su presupuesto anual, a diferencia del CEAC, que inexplicablemente está siendo afectado en un 25%.

 

“Todos queremos que los fondos de cultura aumenten, pero es injustificable que esto vaya en desmedro de instituciones que han trabajado por décadas en favor del desarrollo cultural de nuestro país, y que con una medida de estas características podrían incluso ser destruidas. Trabajaremos incansablemente por defender nuestro trabajo, uniendo fuerzas y protegiendo nuestro patrimonio, como siempre lo hemos hecho a pesar de las circunstancias”, enfatizó Diego Matte.

 

Asimismo, este golpe a su presupuesto se suma a la difícil situación que ha debido enfrentar el CEAC por más de un año, producto del cierre total y del peligro constante del Teatro Universidad de Chile producto del estallido social y porteriormente del COVID-19, lo que ha mantenido al organismo sin ingresos por un año completo.

 

Así, como una forma de visibilizar la fuerte amenaza que significa esta medida, los elencos están iniciando una campaña que tiene como propósito aunar esfuerzos por proteger a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, al Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, mediante el lema DEFENDAMOS LA SINFÓNICA.

 

Cabe destacar además que, a pesar de verse obligados a suspender sus actividades habituales producto de la pandemia, el CEAC y sus conjuntos no han cesado en sus esfuerzos por acercar la música y la danza a toda la ciudadanía, así como han procurado continuar con su labor educativa mediante distintas plataformas e iniciativas. Así, a lo largo de todos estos meses han mantenido un incesante trabajo que se ha visto reflejado principalmente a través de su canal www.ceactv.cl, donde de manera abierta y gratuita se ofrecen contenidos artísticos de excelencia. Asimismo, el organismo ha sido pionero en cuanto al regreso paulatino de sus músicos a los escenarios, a través de nuevos conciertos registrados en vivo desde el Teatro Universidad de Chile.