(English) Shortcodes Ultimate

#OLAenTuCasa: No te pierdas las temporadas digitales de Latinoamérica

Espectáculos emblemáticos del Teatro Colón de Buenos Aires, Municipal de Santiago, Teatro Mayor de Bogotá , Auditorio Nacional del Sodre, Gran Teatro Nacional del Perú, entre otros se podrán disfrutar de forma gratuita.

 

 

Doce teatros latinoamericanos transmitirán una variada cartelera de espectáculos gracias a un esfuerzo colaborativo conjunto. Las producciones podrán ser disfrutadas, sin importar el lugar origen de la producción. La cartelera está siendo compartida a de manera colaborativa a los espectadores de los teatros de la red llegando así a más de 1 millón de espectadores en toda la Región.

 

No te lo pierdas y revisar lo mejor de la lírica latinoamericana a continuación. La información se irá actualizando día a día.

 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 25 DE JUNIO, 16:31 HRS.

 

SIN HORARIO Y POR TIEMPO LIMITADO

 

Il sogno di Scipione – Teatro La Fenice. Transmisiones de OperaVision.

Die Entführung aus dem Serail

 

20:00 ópera Los Puritanos de V. Bellini. Reconocida como una de las joyas de Romanticismo y piedra preciosa de la lírica se presentó en la Temporada 2016 del Teatro Real protagonizada por Diana Damrau, Javier Camarena, Venera Gimadieva y Celso Albelo, junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, dirigidos por Evelino Pidó. Cuenta con la dirección de escena de Emilio Sagi y la escenografía de Daniel Bianco. Una coproducción del Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Real de Madrid. Disponible en la plataforma Municipal Delivery del Municipal de Santiago del 19 al 26 de junio.

Ópera Los Puritanos

 

El Trovador. Esta producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia de agosto de 2018 tiene un elenco conformado por Andeka Gorrotxategi, interpretando a Manrico “el trovador”; María Katzarava, como Leonora; Jorge Lagunes, interpretando al Conde de Luna y Belem Rodríguez, como Azucena; bajo la dirección de escena de Ruby Tagle y la dirección musical de José Areán, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y el Coro del Teatro del Bicentenario, dirigidos por Jaime Castro. Disponible hasta el 27 de junio.

El Trovador

 

18:00 Tosca. Presentada en noviembre del 2019, esta producción operística del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia contó con la participación de Eugenia Garza, interpretando a Floria Tosca; Adrian Xhema, como Mario Cavaradossi; Genaro Sulvarán, interpretando al Barón Scarpia y Charles Oppenheim, como el Sacristán, bajo la dirección de escena de Enrique Singer, la dirección musical de Roberto Beltrán-Zavala, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), el Coro del Teatro del Bicentenario y Coro de niños del Valle de Señora. Disponible hasta el 28 de junio.

Tosca

 

 

JUEVES 25 DE JUNIO

20:00 Ballet El lago de los cisnes, del Teatro Colón de Buenos Aires. Con coreografía de Mario Galizzi basada en las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov, será ejecutado por el Ballet Estable del Teatro Colón dirigido por Paloma Herrera, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Darío Domínguez Xodo. Esta transmisión es parte del ciclo Teatro latinoamericanos en casa del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

El lago de los cisnes

 

20:00 Concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín junto al director y pianista israelí David Greilsammer. La retransmisión de este concierto, que hace parte de la franja Armonía SURA, se podrá ver desde el 25 de junio hasta el 2 de julio a través de Teatro Digital.

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín

 

PROGRAMACIÓN PERMANENTE

THEATRO SAO PEDRO

El Theatro São Pedro se suma a las transmisiones y compartirá óperas y conciertos completos realizados por la Orquestra do Theatro São Pedro. 

 

Programación

Programa doble de Pulcinella, de Stravinsky, y Arlecchino, de Busoni. Con la dirección musical de Ira Levin y la dirección escénica de William Pereira, el programa contó con la presencia de São Paulo Companhia de Dança (dirección artística de Inês Bogéa) y contó con solistas Vinicius Atique, Denise de Freitas, Giovanni Tristacci, Rodolfo Giugliani, Pepes do Valle y Johnny França.

 

La italiana en Argel. La directora italiana Valentina Peleggi, quien condujo a la Orquesta del Teatro São Pedro, y la directora escénica brasileña Lívia Sabag.

 

La clemenza di Tito. Con la dirección musical del director de orquesta alemán Felix Krieger y la concepción, puesta en escena e iluminación de Caetano Vilela, el montaje propone una reconstrucción de la antigüedad romana retratada en la ópera de Mozart.

 

La Estrella (L’Étoile). Ópera bufa de Emmanuel Chabrier, presentada en octubre de 2019 en Theatro São Pedro. Con un reparto formado por la Academia de la Ópera, la producción fue dirigida por el maestro André dos Santos, y Walter Neiva en la dirección de escena. La transmisión quedará alojada en el canal de YouTube del Theatro São Pedro de São Paulo.

 

O peru de Natal (El pavo de navidad), es una ópera contemporánea de Leonardo Martinelli, tuvo su estreno mundial en el Theatro São Pedro, en diciembre de 2019. Basado en una historia corta de Mário Andrade y con libreto de Jorge Coli, el título fue una coproducción entre Santa Marcelina Cultura, Cia. Ópera São Paulo y Dinâmica Producciones.

 

Concierto Smetana, Dvorák y Mahler de la Orquestra do Theatro São Pedro. Bajo la dirección del director alemán que vive en Brasil, Stefan Geiger, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Paraná, la Orquesta interpreta una apertura de Smetana, las Canciones biblicas de Dvorák y la Sinfonía No. 4 de Mahler, famosa por la canción Vida Celestial, que describe Las visiones de un niño nuevo en el cielo. Dos solistas participan en el programa, el barítono Vinicius Atique y la soprano Lina Mendes.

 

Narrativas Incidentais, concierto de la Orquestra do Theatro São Pedro. 

 

Kátia Kabanová, del compositor checo Leoš Janáček. 

 

Concierto Inspirações con la Orquesta del Teatro São Pedro, presentado en octubre de 2019.  Compuesto por Mamãe Gansa de Maurice Ravek, extractos de la ópera Maria de Buenos Aires de Astor Piazzolla y Bachianas Brasileiras nº 7 de Heitor Villa-Lobos, interpretadas por la mezzosoprano Juliana Taino y dirigido por Simone Menezes.

Canal de YouTube Theatro Sao Pedro

 

 

GTN EN VIVO, LA PLATAFORMA DIGITAL DEL GRAN TEATRO NACIONAL DEL PERÚ

GTN EN VIVO ofrecerá una programación de lujo, resaltando sus domingos de ópera a las 5:30 de la tarde; los exitosos Retablos del Ballet Folclórico Nacional y la transmisión de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, veladas de Café & Concierto y espectáculos del Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños. La programación estará disponible en la plataforma hasta el fin de la crisis sanitaria. 

 

Programación disponible

Ópera- ballet Akas Kas, la promesa del guerrero de Nilo Velarde, una obra encargada especialmente para la inauguración del Gran Teatro Nacional, que narra el amor entre el guerrero Huashmin y la doncella Mishak, que deben soportar las intrigas de la sacerdotisa y el destino fatal que tienen para la protagonista.

 

El Mesías, de Georg Friedrich Händel. Es el más conocido e interpretado oratorio de todos los tiempos. Esta monumental obra contará con la participación del Coro Nacional de Niños, Ensamble de Varones del Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario dirigidos por el maestro Luis Chumpitazi junto a destacados solistas como Claudia Espinoza (soprano), Lucero Zevallos (soprano), Rosángela Merino ( Contralto), Juan Pablo Marcos (Tenor) y Luis Sarmiento (Bajo).

 

Las Bodas de Fígaro, Mozart. Es una ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart sobre un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, La folle journée, ou Le mariage de Figaro.

 

Retablo de Marineras. Presentación en el Gran Teatro Nacional con la participación del Ballet Folclórico Nacional del Perú.

 

L’elisir d’Amore, Donizetti. Es una ópera bufa en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani. El elixir de amor es una de las óperas más frecuentemente interpretadas de todas las de Donizetti y hay buen número de grabaciones. El número musical más conocido de la ópera es el aria Una furtiva lágrima. 

 

Retablo Afroperuano. Presentación en el Gran Teatro Nacional con la participación del Ballet Folclórico Nacional del Perú.

 

Nabucco. Es una tragedia lírica en cuatro partes con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor, de Anicète Bourgeois y Francis Cornue. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán.

 

Retablo de Fiestas Patrias. Presentación en el Gran Teatro Nacional con la participación del Ballet Folclórico Nacional del Perú.

 

Gala de Navidad. El Ballet Folclórico Nacional del Perú, el Coro Nacional de Niños del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario nos invitan a disfrutar de la Gala de Navidad, un viaje de música y danza por las regiones del país.

 

Carmen. Está ambientada en Sevilla alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que este rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.

 

El canto del Ande. Una propuesta musical del Ministerio de Cultura que promueve la riqueza y diversidad de los pueblos andinos, prevaleciendo un repertorio con mirada fresca y estilo moderno que capte el interés de jóvenes y adultos. Desde su primera edición en el año 2013, el Coro Nacional de Niños del Perú ha difundido composiciones que exploran nuevas texturas y sonoridades – ya sea en castellano, quechua o aymara — pero manteniendo la esencia propia de la música del ande.

 

Fausto. Es una grand opéra en cinco actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, versión de la leyenda de Fausto; adapta la pieza teatral Faust et Marguerite de los mismos Barbier y Carré, inspirada levemente en el Fausto, parte I, de Goethe. Se estrenó en el Théâtre Lyrique (Théâtre-Historique, Opéra-National, Boulevard du Temple) en París el 19 de marzo de 1859.

 

Alzira. Estrenada con éxito en el Gran Teatro Nacional de Lima fue elegida como “Mejor Nueva Producción Latinoamericana” por Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. La galardonada producción del escenario limeño estará disponible desde 31 de mayo al 07 de junio.

GTN EN VIVO – Gran Teatro Nacional del Perú

 

 

CEAC TV

Pensando en los escolares y sus familias, que se encuentran actualmente en cuarentena y periodo de vacaciones de invierno, CEAC TV ha preparado una programación especial para toda la familia

 

Programación

9:00 – 15:35 – 18:45: Concierto para violín, op. 86 – Juan Orrego Salas

9:45 – 16:15: Sinfónica para todos 

10:30- 13:20- 17:00: Programa radial Con Cierto Oído

11:40 y 19:30: Concierto para violín n 4 en Re mayor, Kv.218 

14:30 – 18:15 y 20:30: Concierto para arpa, flauta y orquesta en Do Mayor Kv 299

12:30 y 21:00: Poesía del Otro

CEAC TV

 

 

“DEL ESCENARIO A LA PANTALLA” TEATRO DEL BICENTENARIO DE SAN JUAN

  • El Mesías, con coreografía del gran maestro Mauricio Wainrot.
  • La magistral ópera La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart.
  • El especial en que se exhibe el proceso de creación del estreno mundial en español de La Flauta Mágica.
  • Entrevistas a artistas y directores.
  • Concierto de la Gala Lírica de la Ball State University.

Del escenario a la pantalla

 

 

«CONTIGO EN LA DISTANCIA», TRANSMISIONES DE LA ÓPERA DE BELLAS ARTES DE MÉXICO

Gracias a “Contigo en la distancia”, un espacio digital de libre acceso creado por la Secretaría de Cultura, la Ópera de Bellas Artes de México transmitirá cada domingo de mayo a las 17 horas algunas de sus producciones más destacadas. En esta plataforma también encontrarás recorridos por museos y zonas arqueológicas, películas, libros, conciertos, conferencias, documentales, obras de teatro, audios, aplicaciones y mucho más.

 

Programación

Rusalka

Macbeth. 

La italiana en Argel. 

Otelo

Las bodas de Fígaro.

Stiffelio.

Conéctate de las transmisiones de la Ópera de Bellas Artes aquí

 

 

DESDE EL LAGO, TEATRO DEL ALGO DE FRUTILLAR

Con el fin de que la música y las artes acompañen a las familias en estos momentos de confinamiento y prevención del coronavirus y la cultura siga viva, Teatro del Lago difundirá gratuitamente y de manera online, las mejores producciones de sus nueve temporadas artístico-educativas.

 

Programación disponible

Obra multidisciplinaria «Pedrito y el Lobo». Se trata de una de las obras clásicas más reconocidas de Sergei Prokofiev. Cuenta la historia de Pedro y una serie de animales representados por los distintos instrumentos de la orquesta. Para esta versión creada para Teatro del Lago y que se presentó en agosto 2019 y enero 2020, se realizó una novedosa adaptación multidisciplinaria que revisita la obra, incorporando temáticas tan vigentes como el bullying y la integración, además de añadir danza y teatro a la escena. 

 

Sunrise Mass, uno de los espectáculos estrella del Festival Semana Santa de Teatro del Lago en 2019. Los artistas de Teatro junto a estudiantes avanzados de las áreas Instrumental, Coral y de Danza de la Escuela de las Artes, interpretaron la obra del compositor y pianista noruego Ola Gjeilo, con la creación coreográfica de la española Avatâra Ayuso, artista en residencia en Teatro del Lago en 2019.  A ellos, se unió el talento del destacado director chileno, Paolo Bortolameolli, quien dirigió la Orquesta Academia Internacional Teatro del Lago, formada especialmente para este estreno mediante una convocatoria. 

 

Valses para soñar.Una selección musical del concierto realizado a fines del 2018 por el Ensamble Teatro del Lago para despedir el año con los mejores valses de compositores como Strauss, Tchaikovsky y Dvorák, es lo que el público podrá disfrutar en esta transmisión.

 

Lectura dramatizada de una selección de escenas de la obra Random. Escrita por Gerardo Oettinger, y protagonizada por los actores Héctor Morales, Tito Bustamante, Katty Kowaleczko y Nicolás Pavez. Random presenta a un grupo de científicos atrapados en una tormenta de nieve en la Antártica, quienes a la espera de ser rescatados se dejan llevar por la meditación acerca del lado más desconocido del cosmos.

 

Obra de teatro «Réplica». Bajo la idea original de Isidora Stevenson, Francisco Krebs y Javier Ibacache, la obra reflexiona sobre los alcances de la realidad virtual mientras conecta a cinco aparentes desconocidos con un programa de inteligencia artificial. Protagonizada por Paola Volpato, Patricia Rivadeneira, Francisco Pérez- Bannen, Ximena Carrera y Felipe Zambrano.

 

Obra de teatro «Greta«. fue escrita por Ximena Carrera y cuenta con las actuaciones de Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, bajo la dirección de Constanza Brieba y Jorge Díaz. La obra reúne a una antropóloga retirada junto a sus dos hijas mayores, quienes enfrentan diversos conflictos luego de descubrir una ballena varada a pocos metros de su casa.

 

Ballet El CascanuecesEl espíritu mágico de Cascanueces, la creación más emblemática de M. Petipa y P.I. Tchaikovsky, se presentará a través de la plataforma digital Desde el Lago. Una exitosa versión del coreógrafo Esdras Hernández, protagonizada por más de 140 estudiantes del área de danza de la Escuela de las Artes Teatro del Lago y creada especialmente para ellos. Únete a la transmisión a través de la plataforma digital «Desde el lago» de Teatro del Lago.

 

La Flauta Mágica. La ópera presentada en 2012 en espacio Tronador de Teatro del Lago, también llegará a todo el público digitalmente en “Desde el Lago”. La producción lírica cuenta con la régie de Christian Boesch, uno de los más importantes Papagenos de la historia y el elenco está formado por destacadas figuras de la lírica chilena como Evelyn Ramírez, Constanza Dörr, Andrea Aguilar, Gonzalo Araya y David Gaéz, además de cantantes internacionales como Insung Sim y Ekaterina Lekhina. Cuerpos artísticos de Valdivia, Santiago y Panguipulli se unieron para hacer realidad esta producción lírica: La Orquesta de Cámara de Valdivia, El Coro de Cámara de la Universidad Católica de Chile y el Coro de Panguipulli.

 

Concierto “Pasión Española”, realizado en diciembre de 2019 en Teatro del Lago, a cargo del Ensamble Teatro del Lago junto a artistas invitados.  Los asistentes disfrutarán de las creaciones, motivaciones, historia e inspiración de compositores españoles como Agustín Lara, Pablo de Sarasate, Enrique Granados y Miguel Ortega. Música de compositores de la península ibérica de norte a sur, obras de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX: Granada, Romanza Andaluza e Intermezzo de Goyescas, por nombrar algunas. Conéctate a través de la plata forma Desde el lago de Teatro del Lago.

 

 “Música de Películas”, un concierto realizado por Ensamble Teatro del Lago y músicos invitados interpretan reconocidas bandas sonoras de películas como Jurassic Park, El día que me quieras, Cinema Paradiso, Forrest Gump, Perfume de Mujer, La Misión, Casablanca, entre otros éxitos cinematográficos. Se trata de la selección de lo mejor de los conciertos “Música de Películas” realizados en 2017 y 2018, por el Ensamble Teatro del Lago.

Conéctate a la plataforma Desde el Lago aquí

 

 

FESTIVAL SODRE EN CASA

Cada viernes, sábado y domingo un nuevo estreno del festival digital del Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo, a través de su plataforma.

 

Programación

Fragmentos de “El Quijote del Plata”, por la compañía del Ballet Nacional Sodre. Igor Yebra, director del Ballet Nacional del Sodre.

 

Fragmentos de ballet, presentación de María Noel Riccetto, Directora de la División Ballet de las Escuelas de Formación Artística del SODRE.

 

Concierto Nro. 3 de Rachmaninoff por la OSSODRE, presentación de Margarita Fernández, integrante de la OSSODRE, dirigida por Stefan Lano. Piano: Barry Douglas.

 

Gala de la soprano María José Siri, compuesta por arias de ópera.

 

Actos I y II de la ópera Aída, de Verdi. Presentación de Raquel Pierotti, Directora de la División Lírica de las Escuelas de Formación Artística del SODRE.

 

Actos III y IV de la ópera Aída, de Verdi. Presentación de Raquel Pierotti.

 

Concierto del Conjunto de Cámara. Presentación de Gerardo Moreira, Asesor Artístico del Consejo del Sodre.

 

Fragmento. Ballet Nacional Sodre.

 

Concierto para violín y orquesta, Tchaikovsky. Orquesta Sinfónica del Sodre.

 

Beatles and Queen. Coro Nacional del Sodre.

 

Turandot, Acto I, II y III. Con la Dirección Musical de Stefan Lano y la dirección escénica de Roberto Oswald. Elenco: Janice Baird, José Luis Duval, Paula Almerares, Homero Pérez Miranda, entre otros.

 

Fábula, concierto del Coro Nacional de Niños del Sodre. Disponible en la plataforma del Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo.

 

Misa Criolla. Con la participación de las Escuelas de Formación del Sodre y el Coro Nacional del Sodre.

 

El Reino del revés, del Coro Nacional de Niños del Sodre.

 

Piazzolla Concentrado. El conjunto de música de cámara interpreta 4 obras emblemáticas de su repertorio Fuga y misterio, Libertango, Obvlivion y Adiós Nonino. Esta transmisión es parte del festival digital del Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo.

 

Titan. La Orquesta Juvenil del Sodre interpreta la obra monumental de Mahler. Conéctate a la transmisión en la plataforma digital del Auditorio Nacional del Sodre.

 

La Pasión según San Juan. Celebración de los 30 años del Ensemble Vocal de Profundis con la Pasión Oratoria de J.S. Bach.

 

Encuentros. Ballet Nacional del Sodre. Disfruta de esta transmisión en la plataforma del Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo.

 

Cristian Budu junto a la Orquesta Sinfónica del Sodre interpretando a Chopin.

 

José Araújo junto a la Orquesta Sinfónica del Sodre interpretando variaciones de Tchaikovsky.

 

Ópera Eugenio Onegin.

 

La Traviata.

 

Concierto del Conjunto de Música de Cámara del Sodre. El Ave María de Bach, junto a Gardel, Rosita Melo, Piazzolla y una composición de Gerardo Moreira, son las 5 obras de este concierto, grabado en esta nueva realidad y especialmente para el festival digital.

Festival #SodreEnCasa

 

 

QUÉDATE EN CASA CON AUDITORIO DE TENERIFE

El Auditorio de Tenerife y la Ópera de Tenerife crearon un alista de reproducción para seguir disfrutando de la ópera durante esta cuarentena. El primero de los títulos programados es L’elisir d’amore, del proyecto de Opera (e)Studio en su producción 2019.

Quédate en casa con Auditorio de Tenerife

 

 

CULTURA EN CASA TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES

El Teatro Colón de Buenos Aires pone a disposición del público algunas de sus destacadas producciones por lo que dure la contingencia sanitaria.

 

Haciendo Turandot, el documental que muestra la trastienda de esta gran producción realizada en los talleres escenotécnicos del Teatro Colón. A continuación, la función completa de Turandot, la ópera póstuma de Giacomo Puccini presentada en 2019.

 

Concierto Orquesta Filarmónica de Buenos Aires OFBA. Director: Enrique Arturo Diemecke, Solista: Lilya Zilberstein, piano. Sergei Rachmaninov, Rapsodia sobre un tema de Paganini en la menor, Op.43. Anton Bruckner , Sinfonía N`9 en re menor.

 

El lago de los cisnes, el clásico ballet de Piotr Ilich Tchaikovski que fue interpretado por el Ballet Estable del Teatro Colón que dirige Paloma Herrera durante la Temporada 2017. Esta obra en dos actos cuenta con la  versión coreográfica de Mario Galizzi basada en las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov y dirección musical del maestro Darío Domínguez Xodo al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

 

Recital lírico de Juan Diego Flórez, uno de los tenores más reconocidos a nivel mundial y que pasó por el escenario del Teatro Colón de Buenos Aires durante la Temporada 2018 para cantar algunas de la obras más celebradas de MozartDonizettiVerdiMassenetPuccini y Gounod, en compañía del pianista Vincenzo Scalera.

 

La Boheme. Una de las óperas más representadas del mundo, que formó parte de la temporada lírica 2018 del Teatro Colón. Con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger, contó con la dirección musical del maestro Joseph Colaneri al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la dirección escénica de Stefano Trespidi.

 

Noveno concierto del ciclo 2017 de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires que tuvo la dirección musical del maestro Enrique Arturo Diemecke y la participación como solista del pianista Eugeni Mikhailov. El programa musical estuvo compuesto por obras de Sergei Rachmaninov: el Concierto para piano y orquesta en do menor N`2 Op.18 y la Sinfonía N`2 en mi menor, Op.27. Disponible en la página del Teatro Colón de Buenos.

 

La bella durmiente del bosque. Uno de los grandes clásicos de la danza con música Piotr Ilich Tchaikovski realizado durante la temporada 2017 por el Ballet Estable del Teatro Colón, que dirige Paloma Herrera. En versión coreográfica de Mario Gallizzi basada en la de Marius Petipa; y dirección musical de Emmanuel Siffert al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

 

Concierto de la soprano Aida Garifullina acompañada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la batuta del Mtro. Carlos Vieu, como director invitado. Integran el programa fragmentos, oberturas y arias de Georges Bizet, Giuseppe Verdi, Piotr Ilich Tchaikovsky, Nikolai Rimsky-Korsakov, Léo Delibes, Giacomo Puccini, Jules Massenet y Ruggero Leoncavallo. Únete a la transmisión de esta concierto del Teatro Colón de Buenos Aires aquí.

 

Rigoletto de Giuseppe Verdi. Presentada en la Temporada 2019 del Teatro Colón de Buenos Aires. Bajo la batuta del maestro Maurizio Benini, la Orquesta y Coro estables acompañan a Fabián Veloz, Ekaterina Siurina, Pavel Valuzhin y gran elenco.

 

Aida. En conmemoración de los 112 años del Teatro Colón, este domingo disfruta de Aida de Verdi, presentada en la Temporada 2019. Bajo la batuta del maestro Carlos Vieu, la Orquesta, Ballet y Coro estables acompañan a Latonia Moore, Riccardo Massi y gran elenco.

 

Ballet La viuda alegre. Una producción del Ballet Estable del Teatro Colón en la función que significó la despedida de uno de los notables artistas de la casa, el primer bailarín Alejandro Parente. Dirigido por Paloma Herrera y con coreografía de Ronald Hynd. Bajo la batuta del maestro Manuel Coves, la Orquesta Estable del Teatro Colón acompaña al Ballet con música de Franz Lehár.

 

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke, junto a la mezzosoprano Adriana Mastrángelo, el Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro Colón. El programa está compuesto por la Sinfonía Nº3 en Re menor de Mahler, interpretada en la función del 25 de abril de 2019 en la Sala Principal.

 

Norma de Bellini, cumbre incuestionable del bel canto italiano, presentada en la Temporada 2018 del Teatro Colón de Buenos Aires. Bajo la batuta del maestro Renato Palumbo, la Orquesta y Coro estables acompañan a Anna Pirozzi, Héctor Sandoval, Annalisa Stroppa y gran elenco, bajo la dirección escénica de Mario Pontiggia. 

 

Concierto de Horacio Lavandera junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Concierto con la participación del pianista Horacio Lavandera, como solista y bajo la batuta de Roberto Minczuk, como invitado. Conforman el programa dos obras de Franz Liszt, el Concierto N°1 para piano y orquesta y la Sinfonía Dante que contará con la participación del Coro de Niños del Teatro Colón que dirige César Bustamante. Será la transmisión del concierto celebrado el 9 de mayo de 2019 en la Sala Principal.

Programa Cultura en casa

 

 

ÓPERA A UN CLICK – JUVENTUS LYRICA

Como parte de las acciones que todas las organizaciones culturales están brindando, y a las que nosotros nos sumamos, para acompañar la cuarentena, Juventus Lyrica comienza por poner a disposición de todos la posibilidad de disfrutar óperas en versión para niños.

 

Programación 

El barbero de Sevilla para chicos. La producción familiar del clásico de Rossini tiene un duración de 1 hora y 10 minutos y es interpretada en español.

 

La Cenicienta para chicos. Espectáculo coproducido junto a Fundación Konex y presentado durante el ciclo ‘Vamos a la Ópera’ en Ciudad Cultural Konex en 2017.

 

La flauta mágica para chicos. Este es un fantástico viaje para que toda la familia pueda disfrutar y acercarse a la ópera, acompañada de las desventuras del famosísimo y divertidísimo Papageno, el terror en sobreagudos de la temible Reina de la Noche y el amor a prueba de todo de los príncipes Tamino y Pamina.

Ópera a un click – Juventus Lyrica

 

 

SOLÍS TV

De miércoles a domingo en el canal de YouTube del Teatro Solís de Montevideo podrás encontrar teatro, conciertos, documentales, charlas y conferencias. Los videos estarán publicados hasta nuevo aviso. 

 

Programamación permanente

La Flauta Mágica. El Teatro Solís presenta una producción de la Ópera de Montevideo con la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección musical de Ligia Amadio y la dirección escénica de la italiana Zamira Pasceri. Entre los solistas están como Sarastro & Orador Savio Sperandio; Alvaro Zambrano como Tamino; la Reina de la Noche interpretada por Oriana Favaro; Camila Titinger como Pamina; y en el rol de Papageno Federico Sanguinetti. La transmisión estará disponible en el canal de YouTube del Teatro Solís del 04 al 19 de abril.

 

Tosca. El Teatro Solís de Montevideo presenta Tosca con la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección musical de Ligia Amadio y la dirección escénica de Jorge Takla. Floria, Mario y Scarpia en una historia en la que realidad, engaños, deseos y traiciones, se mezclan con las emociones y anhelos de los tres protagonistas, destinados irremediablemente a un final trágico.

 

Comedia Nacional «Tartufo» desde Teatro Solís. Este clásico del teatro universal con más de tres siglos de gloria, ha sido representado desde 1669.  Tartufo es uno de los personajes más ricos (hasta por ambiguo) de toda la historia del teatro. El personaje, en esta oportunidad interpretado por el emblemático Levón (actor de la Comedia Nacional desde 1976),  es un retrato de la condición humana y por compleja, la condición humana no se presta a etiquetas únicas, a definiciones rotundas y maniqueas.

 

Haciendo Historia, Nelly Goitiño y Osvaldo Reyno. Seguimos repasando el ciclo de entrevistas realizado junto a TV Ciudad, en esta ocasión, recordamos nuestro encuentro con Nelly Goitiño y Osvaldo Reyno. Su trayectoria, en sus palabras.

 

Una reflexión sobre la obra de Ai Weiwe. A cargo del Profesor Lic. Luis Alberto Quevedo. Director de FLACSO Argentina e Investigador del área Comunicación y Cultura.

 

Tablao, El flamenco por dentro. Detrás de escena de la temporada de flamenco del Teatro Solís: Ceibo y Olivo, Guerrero, Las Migas y Salir del Ruedo. Imágenes inéditas en el testimonio de sus protagonistas: así lo vivieron.

 

Comedia Nacional, Labio de Liebre. El dramaturgo Fabio Rubiano sitúa Labio de liebre en el período de la post guerrilla colombiana y deja a la vista las contradicciones de una sociedad confundida. La puesta en escena de Lucio Hernández toma de su trabajo los dilemas que surgen en los períodos de cierre de cualquier conflicto de guerrilla, y que fácilmente podemos identificar. En la obra, un asesino de guerra es benévolamente condenado a tres años de reclusión domiciliaria en un pueblo que no se parece en nada a su ciudad natal. El texto nos expone a lo ambigua que puede llegar a ser la división entre víctimas y victimarios, y la estrecha línea que existe entre la venganza y el perdón. La historia de siempre contada como nunca.

 

Teatro «La travesía». La protagonista de esta historia trabaja en un poblado de ayuda humanitaria en una zona que, arrasada por la violencia y un acontecimiento de la que ella es testigo, la hace transitar por un viaje emocional en el que su fe puede ser cuestionada. Conéctate a esta transmisión desde el Teatro Solís aquí.

 

Cavalleria Rusticana. Una de las clásicas óperas del Verismo te acompañará junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección musical de Carlos Vieu y la dirección escénica de Willy Landin. Disfruta de esta transmisión desde el Teatro Solís a través de su canal de YouTube.

 

Comedia Nacional «Como gusteis». Como gustéis (en inglés, “As You Like It”) es una comedia escrita hacia 1599. Es considerada por muchos críticos una de las comedias más maduras y trabajadas de Shakespeare, en la que convergen elementos clásicos del género. Incorpora gran parte de los rasgos característicos que se presentan en las historias del autor: la naturaleza opuesta a la corte, personajes disfrazados, el tratamiento de la cuestión amorosa y el descubrimiento personal mediante la pérdida y la recuperación. Únete a esta transmisión del Teatro Solís de Montevideo aquí.

 

Comedia Nacional “Galileo Galilei” del dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

 

La Bohème, producida en el año 2005 por el Teatro Solís junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección del Maestro Federico García Vigil, y la dirección escénica de Marga Niec.

Solís TV

 

 

TEATRO REGIONAL LUCHO GATICA DE RANCAGUA

Con el fin de acompañar al público en sus casas y seguir contribuyendo al acceso a la cultura, el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua (Chile), ha lanzado una programación digital a través de sus múltiples plataformas. Esta “cartelera virtual” contempla la generación de nuevos contenidos y también la difusión de videos de presentaciones anteriores.

 

Programación 

Pagliacci:  Se trata de una producción propia estrenada en 2019, de una de las óperas más populares a nivel mundial, cuya versión local se ambientó en Sewell, patrimonio de la humanidad.

Canal de YouTube del Teatro Regional Lucho Gatica

 

 

TEATRO NACIONAL SUCRE 

La Fundación Teatro Nacional Sucre se une así a una iniciativa creativa que varios teatros y centros culturales del mundo han adoptado en tiempos de crisis, con la finalidad de incentivar el consumo cultural y llegar a un público más amplio. Una alternativa para disfrutar de diversas propuestas artísticas sin salir de casa.

 

Programa

Concierto De Carlos Gardel a Luis Alberto Spinetta: la reconocida cantante colombiana Martha Gómez, junto al bajista argentino Andrés Rotmistrovsky, nos ofrece un concierto con las canciones latinoamericanas que marcaron historia. 

 

Concierto de Puerto Candelaria: agrupación colombiana liderada por el ganador del Latin Grammy, Juancho Valencia. 

 

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Concierto en el Teatro Nacional Sucre dedicado a uno de los máximos compositores de la música universal y el creador de las obras más representativas de la danza clásica, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, bajo la dirección de Álvaro Manzano.

 

Santana Experience es un recorrido por las canciones más emblemáticas de Carlos Santana, interpretadas por el legendario músico y productor ecuatoriano, Ramiro “El Negro” Acosta. Mira este homenaje a Santana, un icono de la música y de los ideales que confluyeron en la generación hippie, entre ellos: la paz, el amor libre, el ecologismo y el rock.  Presentación en el Teatro Nacional Sucre.

 

Concierto de Daniel Toledo Quartet. En el marco del Festival Ecuador Jazz 2019 del Teatro Nacional Sucre, disfruta del concierto de Daniel Toledo Quartet, proyecto de jazz contemporáneo liderado por el contrabajista ecuatoriano Daniel Toledo y el pianista polaco Piotr Orzechowski.

 

En el Sexto Festival Internacional de Coros “Voces desde la Mitad del Mundo” disfruta del trabajo coral de diversas agrupaciones nacionales e internacionales. Evento en el Teatro Nacional Sucre, donde los repertorios musicales ecuatorianos adaptados para el formato coral se destacan y brillan.

 

Ibioko Trío brinda una destacada presentación en el Festival Ecuador Jazz 2019 en el Teatro Nacional Sucre. Descubre su propuesta musical que explora la fusión de ritmos latinoamericanos con elementos del jazz. En esta ocasión, el trío integrado por Daniel Pacheco en piano, Aryam Varona en bajo y David Nicolalde en batería presentan composiciones propias y arreglos originales de canciones del repertorio popular.

 

Concierto Jazz de Barro. Un diálogo entre la música tradicional ecuatoriana y el jazz es la propuesta de la agrupación cuencana Jazz de Barro, integrada por Lucas Bravo en piano, Christian Torres en contrabajo y Pedro Ortiz en batería. Disfruta de su concierto junto a la saxofonista y clarinetista invitada Su Terry, en el Festival Ecuador Jazz 2019 en el Teatro Nacional Sucre. 

 

Danza tradicional coreana. Siente la belleza y la alegría de la danza tradicional coreana junto a los 36 virtusosos bailarínes del Teatro de Danza de la Ciudad Metropolitana de Incheon. Coreografías originales y emocionantes que dialogan entre la tradición y la vanguardia.

YouTube del Teatro Nacional Sucre