(English) Shortcodes Ultimate

Ópera Latinoamérica da inicio a la celebración de sus 10 años

Durante el Encuentro de Coproducciones y con una importante concurrencia de más de 30 representantes de ocho países, comienzan los preparativos para celebrar los 10 años de OLA. Evento que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia el próximo mes de septiembre y que contará con la participación de miembros internacionales de Estados Unidos y Europa, teniendo al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como organizador de este aniversario. Asimismo, el pasado martes 21 y miércoles 22 de marzo en Buenos Aires, se confirmó al Teatro Colón a la cabeza de la organización.

.

El pasado martes 21 y miércoles 22 de marzo del 2017 en el Teatro Colón de Buenos Aires se realizó el Encuentro de Coproducciones de Ópera Latinoamérica. Este evento es el segundo similar que organiza la institución luego del primero realizado en 2015, y en esta oportunidad logró reunir a autoridades de teatros e instituciones culturales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay. Además, estuvieron presentes representante españoles de los Teatros del Canal, de la Ópera de Tenerife y -vía Teleconferencia el Teatro Real.

.
En esta ocasión, además del objetivo central del encuentro, que es analizar las diferentes posibilidades de coproducciones y/o el estado de avance de las mismas acordadas previamente entre los distintos países y teatros que integran OLA, se presentaron los avances desarrollados por la administración durante el año pasado, y se dio a conocer el plan de acción para este 2017, destacando el lanzamiento de su nuevo sitio web, www.operala.org, con versión en español e inglés y una intranet para los miembros de la organización donde se puede encontrar información privilegiada y un menú con las actividades de los socios, además de noticias sobre OLA. Precisamente en esta intranet se compartirán los resultados del estudios de teatros de Latinoamérica que se realizó durante el año pasado, que ofrece un panorama de la situación de los teatros miembros y qué esperan éstos de la organización.

.
Se confirmó en la presidencia de OLA al  Teatro Colón, y se reafirmó la continuidad del actual directorio hasta finalizar su período, con Alejandra Martí como Directora Ejecutiva quien se enfocará en la consolidación de la institucionalidad y en la diversificación de su financiamiento. Asimismo, se aprobó la constitución jurídica de Ópera Latinoamérica, con sede en Chile, un anhelo de mucho tiempo que había sido acordado en el encuentro en Ciudad de México en mayo de 2016, y que se verá reforzado con los estatutos y reglamento de OLA. Al mismo tiempo, se crearán comités de trabajo que abarcarán las siguientes áreas: Financiamiento; Redes y alianzas; Digital y audiencias; Coproducciones, circulación y esceno-técnico; Formación de artistas; y Nueva institucionalidad. Además, un comité especial para la conmemoración de los 10 años de la organización, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre del presente año en Colombia, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, ocasión en la que además se realizará el próximo Encuentro anual de OLA.

.
El Teatro Nacional de Sucre entregó un libro de planos escenográficos de teatros que integran OLA, un valioso documento de trabajo que se irá completando y complementando con otros escenarios e instituciones que forman parte de Ópera Latinoamérica. Dentro de lo que se proyecta para 2017 se considera la búsqueda de financiamiento internacional, así como seguir consolidando importantes alianzas con teatros e instituciones de otras partes del mundo como por ejemplo, el proyecto de colaboración con el Programa para jóvenes artistas Jette Parker del Royal Opera House de Londres, que consistirá en clases magistrales para jóvenes cantantes y répétiteurs y se desarrollará en mayo próximo en cuatro ciudades latinoamericanas. Y además, para ampliar estas redes de alianzas y colaboraciones internacionales, OLA participará en Opera Europa Kiev, en Ucrania, encuentro que se realizará en junio de este año.

.
La primera jornada culminó con una función de la ópera que en estos días ha inaugurado la temporada lírica del Colón: Adriana Lecouvreur, de Cilea, en una nueva producción del teatro con dirección musical de Mario Perusso y régie de Aníbal Lápiz, la misma que se transmitió esa noche en directo vía streaming.