(English) Shortcodes Ultimate

Ópera en Pauta: Industria de la ópera brasileña se reúne en encuentro histórico y traza plan de desarrollo

 El acuerdo se gesta durante las jornadas de reflexión preparadas en el Theatro Municipal de São Paulo con motivo del lanzamiento del Congreso de OLA-Brasil 2021 en la ciudad de Manaos.

        El plan comprende una serie de encuentros con sedes rotativas durante el 2020 los que reunirán al sector en torno a diversas problemáticas de esta industria.

        La Academia Brasileña de Música se une al proceso y  liderará un estudio sobre el sector operístico de Brasil en conjunto con las otras organizaciones y la asesoría de OLA.

 

Ópera en Pauta, fue el encuentro que reunió a los principales agentes de la industria de la ópera en Brasil en São Paulo los días 24 y 25 de noviembre en el Teatro Municipal de esta ciudad. A la cita acudieron más de 100 personas representantes de las 5 regiones de Brasil. Entre ellos dirigentes de teatros, compañías independientes, artistas, compositores, críticos especializados, y periodistas. El encuentro fue organizado por el Theatro Municipal de São PauloFestival Amazonas de ÓperaTheatro da Paz de Belém, Compañía Ópera São Paulo y Ópera Latinoamérica.

 

El mes de abril 2019 se firmó un convenio entre la Secretaría Especial de Cultura y Ópera Latinoamérica para iniciar un trabajo de colaboración para el desarrollo de la ópera en Brasil en conjunto con los teatros brasileños asociados. Producto de este convenio se comenzó a trabajar en Brasil un programa  especial gestado por las organizaciones brasileñas que pertenecen a OLA.

“El encuentro de São Paulo fue un evento histórico y muy enriquecedor para el sector. Hubo un diálogo transparente, honesto y constructivo. Hemos trazado una hoja de ruta con una serie de hitos en distintos lugares de Brasil durante el próximo año hasta culminar con el encuentro en Manaos” comenta Luiz Coradazzi, Asesor de la Dirección artística del Theatro Municipal de São Paulo.

 

Como primer paso del plan Ópera en Pauta 2019-2021 que se han trazado los organizadores, se ha determinado el desarrollo de un estudio del sector de la ópera en Brasil.  “El encuentro en el Theatro Municipal de São Paulo que ha anunciado la primera reunión de OLA en Brasil en 2021 ha sido un momento histórico para la integración de los teatros de opera brasileños y de nuestro país hasta el continente. La Academia Brasileira de Música, fundada por Villa Lobos en 1945, se junta a este importante proyecto asumiendo la misión de actuar como observatorio, colectando y divulgando dados sobre la actividad de los teatros de ópera en Brasil.”, comenta João Guillermo Ripper, Presidente de la Academia.

 

Por su parte, Alejandra Martí, Directora Ejecutiva de OLA comenta  “Este estudio continúa con el trabajo que OLA comenzó el año 2018 y 2019  al realizar el primer catastro y encuesta de teatros latinoamericana. Ponemos al servicio de la Academia de Música y de los teatros brasileños la metodología y procesos que desarrollamos para poder continuar y hacer un estudio más focalizado y nutrido en un solo país. Solo con datos certeros podremos avanzar, diagnosticar las brechas y asimetrías de nuestros sector,  y contribuir así, al desarrollo de una industria profesional para la ópera en América Latina. Lo que sucederá en Brasil es un plan piloto, debe ser replicado en otros países de la Región.”

ENCUENTRO MANAOS 2021

Respecto al Congreso de OLA en Manaos en mayo la Directora del Festival, Flavia Furtado comenta “Necesitamos nos unir como sector de la economía creativa, desarrollar el mercado de la opera y profesionalizarnos en Brasil. Tenemos  91 teatros con foso, más de 50 compositores brasileños que producen más de 140 títulos de óperas, tenemos patrimonio material e inmaterial con la ópera. En Manaos creamos los talleres técnicos y artísticos al largo de los años y eso fue fundamental para la estabilidad de lo Teatro y del proyecto, por eso tenemos datos tan significativos de indicadores económicos y sociales. Brasil tiene que entender su vocación y asumir su rol en la industria de la ópera en Latinoamérica.

 

“Más allá de las áreas artísticas, el Festival también es capaz de generar oportunidades de trabajo para la población. En el 2019 el Festival Amazonas de Ópera generó cerca de 700 puestos de trabajos directos, lo que es más que lo que generan cada uno de los sectores de la Zona Franca como juguetes, textil, maderas y zapatería.”, comenta Apolo Muniz, Secretario de Cultura y Economía Creativa de Amazonas.