(English) Shortcodes Ultimate

Innovación, actualidad y educación: la apuesta del Teatro del Lago para el 2018

Desde la obra francesa Pixel, pasando por el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires que dirige Paloma Herrera, hasta la soprano búlgara Sonya Yoncheva, la octava temporada estará marcada por una agenda conectada con la sensibilidad de sociedad actual, el rol e influencia de la tecnología en las relaciones interpersonales y la sinergia artística – educativa.

.

Tecnología y Artes Escénicas
Una experiencia tridimensional que combina danza, video mapping, hip hop y circo es Pixel, una de las creaciones más aplaudidas del célebre coreógrafo francés, Mourad Merzouki. La excepcional combinación de las mencionadas artes con el mundo virtual es parte del sello que Teatro del Lago quiso dar a su temporada 2018, teñida por obras sensibles con la vida cotidiana, el uso de la tecnología y la sinergia artística-educativa característica del teatro.

.
La obra teatral Réplica, proyecto liderado por Javier Ibacache y que contará con la actuación de Francisco Pérez-Bannen Felipe Zepeda, también se vincula a un tema de gran vigencia: la inteligencia artificial. El montaje llega bajo la dirección de Francisco Krebs y la dramaturgia de Isidora Stevenson.

.
Aprovechando la tecnología desde otra parte y con el fin de acercar al público a las grandes producciones de una de las casas de ópera y ballet más prestigiosas del mundo, Teatro del Lago transmitirá seis títulos del Royal Opera House de Londres. Las obras escogidas fueron las óperas “Rigoletto”, “Tosca” y “Carmen” y los ballets “Manon”, “Leonard Bernstein” y “El Lago de los Cisnes. Todas ellas, con el Royal Ballet de Londres y la prima ballerina Marianela Núñez en los roles protagónicos.

.
Festival Aniversario 2018 encabezado por la única Sonya Yoncheva
La próxima temporada también impulsará el debut en Chile de la destacada soprano búlgara, Sonya Yoncheva. Estará acompañada en su recital, por Antoine Palloc, reconocido mundialmente por su calidad como pianista acompañante y quien también ofrecerá una clase magistral para músicos que quieran orientarse por ese camino.
“Los grandes artistas como Sonya Yoncheva, son inspiradores, no sólo para quienes aman la ópera, sino también para el público que busca emocionarse con un artista, con la profundidad de la experiencia musical que éste le puede dar. Nos sentimos honrados que la Sra. Yoncheva enaltezca nuestro escenario marcando su debut en Chile, al igual que lo hicieron en el pasado otras estrellas que han vuelto después al país como Javier Camarena y Maxim Vengerov, o como Valery Gergiev, Diana Damrau, Marianela Núñez y Yo-Yo Ma, entre otros”, dice la Directora Artística de Teatro del Lago, Carmen Gloria Larenas.

.
El Festival Aniversario contará además con la participación del renombrado arpista de la Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York, Emmanuel Ceysson, considerado el “enfant terrible” de ese instrumento.

.
Festival Leonard Bernstein en su centenario
Teatro del Lago se sumará en 2018 a las celebraciones internacionales del centenario del nacimiento del célebre compositor, director y músico estadounidense, Leonard Bernstein.

.
“Nos sumamos a las celebraciones programadas en los cinco continentes con este Festival que tendrá como eje central, el estreno mundial de “Love, Lenny”, escrita por Steven Fisher.  “Love Lenny” tendrá un formato de lectura dramatizada para abordar las tensiones en la vida profesional, creativa y personal que vivió el compositor al final de su vida. Los protagonistas serán tres: el mismo Leonard Bernstein, su señora Felicia Montealegre y su mentor y amigo, el también músico Aaron Copland. Los personificarán Felipe Castro, Paola Volpato y Diego Casanueva, respectivamente, bajo la dirección de Francisco Krebs.

.
El Festival también incluye conciertos con el Ensamble Residente donde participarán músicos invitados y la cantante chilena Evelyn Ramírez; y los Coros de niños, jóvenes y adultos que Teatro del Lago gestiona junto a Fundación Ibáñez – Atkinson; documentales, la proyección del musical West Side Story y conversaciones en torno a la figura del artista.

.
Festival Semana Santa: música de cámara para vivir la reflexión
El Festival se concentrará en la música de cámara tanto en los escenarios del teatro, como en otros espacios fuera de él, en diferentes lugares de Frutillar. La propuesta de la mezzosoprano Constanza Dörr y el pianista Jorge Hevia, “La Pasión de Bach”, se complementará con propuestas del Ensamble Residente y los Coros Teatro del Lago a los que se sumarán músicos invitados.

.
Agrupaciones Artísticas inolvidables
El ballet tendrá su momento fuerte con la presencia del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, el grupo artístico de mayor tradición en el continente bajo la dirección de la estrella argentina Paloma Herrera. El programa que presentarán incluirá “Concerto” con música de Max Bruch y coreografía de Clark Tippet; “Tema y Variaciones” con música de P. I. Tchaikovsky y coreografía de G. Balanchine; y “Por vos Muero” con textos de Garcilaso de la Vega, la voz de Miguel Bosé y coreografía de Nacho Duato.

.
Por su parte, la danza contemporánea europea, estará presente con la compañía holandesa del momento, Scappino Ballet Rotterdam. Acompañada en vivo por la orquesta de cámara barroca Combattimento y bajo la creativa dirección del destacado Ed Wubbe, el grupo presentará “Pearl – Scala”, propuesta que une la danza dramática con el teatro, reflejando la belleza y el poder de la música barroca.

.
En cuanto a Orquestas, será la Camerata Salzburg la encargada de encantar al público con la tradición más pura y clásica mozartiana de la que son herederos. Se producirán acompañados por una de las más destacadas recitalistas de hoy, Bernarda Fink.  Contrastará con ese concierto, el que ofrecerá la JungeDeutsche Philharmonie liderada por Jonathan Nott con la Sinfonía No4 de J. Brahms, obra considerada su obra maestra junto al Réquiem, y la Sinfonía No1 “Titán” de G. Mahler de gran riqueza melódica.

.
En el marco de la música de cámara, también tendremos el exitoso Concierto de Solistas Internacionales que sucederá en el marco del programa de Perfeccionamiento para jóvenes músicos de Chile y Latinoamérica Curso Magistral de Música de Cámara Internacional CMMC en el mes de febrero. Serán parte de este selecto grupo Christian Ostertag, Wen Sinn Yang, Angélica Merkle y Norberth Kaiser.

.
Para la Familia
El Flamenco reaparece en Teatro del Lago con Federico García, un espectáculo con música en vivo, que conserva lo vibrante del Flamenco, con la magia que pueden aportar las proyecciones y la profundidad que puede dar la palabra, en este caso, los textos del mismo Federico García Lorca.

.
En esa misma línea, Teatro del Lago desarrollará una producción propia basada en el libro homónimo de la escritora chilena Elizabeth Subercaseaux editado por Penguin Random House, “La Música para Clara” que, como describiera la propia autora, es una historia de amor, dolor y genialidad.

.
La propuesta con la que celebraremos el Día del Libro 2018, alternará la música de R. Schumann con extractos del libro original, la actriz María Olga Matte, revivirá esas letras como “La Voz”. En el piano, estará el pianista del Ensamble Residente.

También revivirá con música, la serie infantil del tierno y opinante elefante Babar. El pianista Damien Luce, junto a la narración del actor Néstor Cantillana y los dibujos en vivo del ilustrador argentino Federico Mozzi, construirán un espacio creativo y artístico para recorrer esta historia.

.
Teatro del Lago comisionó nuevamente al coreógrafo español – chileno Esdras Hernández, una versión de “Coppélia” para la Escuela de Danza que dirige Macarena Montecino. La particularidad de este proyecto, es que se realizará en dos etapas. En 2018, será presentado a la comunidad con funciones didácticas, que incluyen conversaciones.

.
La Escuela de Danza también protagonizará el clásico de navidad, “Cascanueces” en el mes de diciembre, en otra producción Teatro del Lago.

.
El Circo Contemporáneo, tendrá su momento con Fauna, obra Premiada en el prestigiado Festival Fringe 2017.
La compañía alemana Familie Flötz llegará por primera vez a Frutillar con “Teatro Delusio”, una obra que muestra lo que pasa tras el escenario, donde tres tramoyistas llevan una vida sin brillo, sin sueños y en la que el teatro, las máscaras y la música, logran un todo inolvidable.obra juega con las infinitas facetas del universo.

.
Nuevas alianzas
Como parte del diseño de la temporada 2018, Teatro del Lago celebró diversas colaboraciones y alianzas estratégicas con otras organizaciones culturales de Chile y el mundo, con quienes se han unido esfuerzos e ideas para hacer posible diferentes proyectos de valor para el país. Entre ellos, Teatro del Lago colaborará con el Teatro Colón de Buenos Aires, el Royal Opera House, el Teatro Nescafé de las Artes, el Festival Puerto de Ideas, Dell’Arte – Brasil, CorpArtes y Opera Latinoamérica OLA.

.
Descarga la Temporada 2018 del Teatro del Lago

.
Compra tus entradas