(English) Shortcodes Ultimate

El esperado debut en Chile del tenor Javier Camarena

Javier Camarena
Sus ovacionadas actuaciones el año pasado en el Metropolitan Opera House de Nueva York (cuando luego de sus funciones de La sonámbula junto a Diana Damrau tuvo que regresar para reemplazar a Juan Diego Flórez en La cenerentola junto a Joyce Di Donato, y causó sensación al ofrecer un bis en su aria, algo que en las últimas décadas sólo habían hecho en ese escenario Pavarotti y el propio Flórez) y en su debut en el Teatro Real de Madrid (donde bisó la exigente “Ah! mes amis” de La hija del regimiento) fueron la culminación en el ascenso al estrellato que a lo largo de la última década ha ido desarrollando a punta de esfuerzo el tenor mexicano Javier Camarena. Sin embargo, con una agenda con tantos compromisos en los principales teatros de Europa y Estados Unidos, hasta ahora su presencia en Latinoamérica se ha limitado a su país natal -donde recientemente tuvo una exitosa gira- y a Colombia, donde debutó el año pasado cantando en Cartagena una Cenerentola dirigido por el maestro italiano Rinaldo Alessandrini.
Ahora agregará un nuevo país sudamericano entre los que se ha presentado en nuestra región, ya que el sábado 4 de julio debutará en Chile, con un único recital solista en el Teatro del Lago de Frutillar. Acompañado por su pianista más recurrente, su compatriota Angel Rodríguez, en esa ocasión interpretará junto a fragmentos de óperas como Romeo y Julieta, Los Capuletos y los Montescos y su infaltable “caballito de batalla” de La hija del regimiento, famosas romanzas españolas como la célebre “No puede ser” de La tabernera del puerto y canciones populares mexicanas de autores como Consuelo Velásquez, Luis Arcaráz y Roberto Cantoral. Y antes de eso, en Santiago, el miércoles 1 de julio ofrecerá una clase magistral para jóvenes estudiantes de canto, en la Universidad Católica de la capital chilena.
Luego de casi una década integrando el elenco estable de la Ópera de Zurich, período en el que además se presentó en escenarios tan prestigiosos como la Ópera de Viena y La Bastilla en París, Camarena continúa afianzando una carrera que lo ha llevado a ser dirigido por maestros como Claudio Abbado, Zubin Mehta y Daniele Gatti, y a compartir frecuentemente escenarios con estrellas como Cecilia Bartoli. Tras su debut en Chile, además de nuevas actuaciones en Viena y Zurich, durante la temporada 2015-2016 regresará al MET para Don Pasquale, y en el Real de Madrid asumirá el arduo rol de Arturo en Los puritanos, de Bellini, actuando nuevamente junto a Diana Damrau.