Noticias

Bajo la Lupa: Entrevista a Cristina Gallardo-Domas

8 de noviembre de 2017 Artistas, Destacadas, OLA | Bajo la Lupa

Cristina Gallardo-Domas

Entrevista a la una de las mejores intérpretes puccinianas

por Ximena Sepúlveda 

Oriunda de Santiago de Chile, Cristina Gallardo-Domas es una de las sopranos emblemáticas de nuestros días. La Staatsoper de Viena, La Scala de Milán, el Met de Nueva York, el Covent Garden de Londres y el Festival de Salzburgo han sido testigos de sus clamorosos éxitos interpretando a grandes heroínas verdianas y, sobre todo, puccinianas, estando considerada como una de las mejores intérpretes actuales de Violetta, Mimí, Liu, Suor Angelica y Butterfly. Actualmente reside en Las Palmas, ofreciendo diversas actuaciones ante el culto público de las Islas, donde se la considera una gran celebridad local.

 

¿Qué nos puedes contar sobre la ópera en Chile?

Después de 33 años aproximadamente, Municipal de Santiago, Chile, tuvo un cambio en la dirección artística. En los últimos cuatro a cinco años, bajo una nueva dirección artística al mando de un extranjero, la temporada misma del teatro ha seguido adelante de modo satisfactorio, conservando el mismo número de títulos de ópera como de ballet y conciertos. Ha adquirido, eso sí, un sistema más abierto de audiciones de cantantes para los roles de las óperas y situadas en otra época, respecto a lo que siempre había tenido bajo la dirección anterior. Las puestas en escena de las óperas, de algún modo también han tenido un cambio para algo mas actualizado, respecto a lo que es la tendencia de hoy en los teatros del mundo.

Siendo una famosa intérprete de Puccini, ¿cuáles son las características que consideras se deben enfocar antes de estudiar la obra?

Para mí en lo personal como en lo artístico, tener los dos premios que hacen referencia al compositor G.Puccini como a L.Illica (el libretista de casi la mayoría de las obras de Puccini) es todo un honor. Prácticamente la mayoría de las obras de Puccini son de contextos realistas, eso hace que los fundamentos periódicos tanto sociales como históricos, sean de fácil documentación para situar así principalmente las características de cada uno de sus personajes. Yo he sido siempre el artística, que enfocado como primordial en la estructura de los personajes en la ópera, cualquiera que sea, por eso es que desde este punto parte mi trabajo. El compositor que sea, parte igualmente desde este punto de enfoque, para desde ahí dar vida musical a lo que culminará en la obra maestra, que es la ópera.

La técnica española está considerada como una de las mejores en el mundo. ¿A qué se le puede atribuir esta cualidad?

De por sí, fonéticamente, el español como el italiano, por ejemplo, provienen de la raíz del latín, dotados principalmente de vocales abiertas, lo que hace que técnicamente se vea más favorecido y se haga luego de un sonido mucho más noble y dúctil .

¿Qué diferencia hay entre la ópera y la zarzuela?

La ópera es una obra mucho mas compleja, como más completa en todos sus aspectos, que aquella de la zarzuela. Una ópera, partiendo desde el punto de vista orquestal, ya es mucho más robusta. Del punto de vista escénico, puede ser mucho más masiva, principalmente en su intervención de coros, por ejemplo. Se la puede encontrar interpretada en diversidad de idiomas. Luego encontramos la opereta, que parte en París, luego en Viena y posteriormente, encontramos la zarzuela en España, independientemente a que en esta última, predomina un solo idioma. A diferencia de la ópera, su estructura musical es mucho más ligera que aquella de la ópera.

¿Cómo se debe interpretar el líder?

El líder alemán, la chanson francesa, el aria italiana o la canción española, requieren en cualquier caso y principalmente, de un enfoque preciso de estilo que lo hace muy diferente al de la ópera, así como diferente también a aquel de la música sacra, o la de cámara , por ejemplo.

Define, por favor, la perfecta audición de un cantante principiante ante un jurado experimentado.

Esta es una pregunta muy frecuente que se me presenta en jóvenes cantantes que comienzan con esta etapa de las audiciones, como aquellos que se preparan para competiciones. En ambos casos, esto es un modo de promover a un nuevo cantante para agentes, como para directores de teatro que buscan nuevas voces para sus temporadas. Una audición supone para agentes como para directores, encontrar nuevas voces. Para los cantantes que tienen que pasar por este proceso, es clave que la selección de arias de óperas con la que se presentan, sea basado en datos reales; me refiero a datos reales con aquellos, en lo que el cantante se presenta así mismo con obras en las que efectivamente puede abordar, sin riesgo vocal: la totalidad del rol y en la que también físicamente, dan el perfil del personaje y no en la que muy frecuentemente se da el caso, jóvenes cantantes que ofrecen una carpeta de selección de arias en las que solamente pueden cantar el aria y que no dan las características propias del personaje en cuestión. Hay que tener muy presente que las arias de óperas por lo general, no reflejan la complejidad de las dimensiones de exigencia de la parte completa del personaje, principalmente en lo vocal y aquí es donde una selección no realizada de modo inteligente, puede en la mayoría de los casos, ser poco ventajosa para el mismo cantante.

¿Qué tal es el ambiente lírico en las Islas Canarias?

Canarias ha dado muy buenas voces líricas, principalmente masculinas, siendo su referente en Alfredo Krauss. En lo que se refiere a las temporadas de óperas, como conciertos, lamentablemente ha ido cada vez más en de capa caída. Entre asignación de personas al frente, no idóneas y a eso sumado los recortes financieros, han llevado a temporadas mucho más cortas y no precisamente alcanzando un buen nivel de los espectáculos .

¿Qué es el Campus Lírico?

A poco de iniciar con el Master Degree a Julliard School en la ciudad de Nueva York, comienzo con audiciones dentro de ellas. Fue la de IVAI, que era uno de los mejores cursos intensivos de verano en Israel, a cargo de Joan Dornemann. Esto fue lo mejor que me pudo haber pasado en mis primeros años, al inicio de mi carrera.
Participar de un curso intensivo durante el verano, que me permitía hacer una preparación concienzuda de todo lo que tenia programado cantar durante el año. Esto me marcó tremendamente. Poder trabajar a tope con los más grandes maestros que había en la época y esto fue el sueño de siempre para mi realizar, cuando yo misma hubiera adquirido la pasta de la experiencia como cantante y artista y la capacidad como perfeccionamiento, en el campo de la formación con nuevas generaciones de cantantes. Así entonces en 2008 junto con la Universidad de Las Palmas y el Ayuntamiento en Gran Canaria, nace Campus Opera bajo mi dirección, como una especie de CIO (curso intensivo en ópera), objetivo de dar a jóvenes cantantes la oportunidad de trabajo intensivo y personalizado en el campo de la ópera, como también conocer de muchos factores, a lo que se encontrarán haciendo frente: sea en aspecto de la salud, de agentes, directores de teatro, críticos, gestión, media, etc. Todo esto a través de mesas redondas y lógicamente, a eso sumado todo el trabajo técnico vocal, interpretación, movimiento escénico , , entre otros. Posteriormente en mi breve destino a Chile, junto con la colaboración de Teatro del Lago, bajo la dirección de Uli Bader, su anterior director artístico por un periodo de tres años, vuelvo a llevar este proyecto, el cual esta vez le doy el nombre de Campus Lírico, para que el abanico abarcara otras disciplinas dentro del canto y de la formación de nuevos jóvenes pianistas correpetidores. Siendo así Campus Lírico un proyecto de trabajo intensivo de tiempo determinado, que va adonde lo llamen.

Cuéntanos de tu participación en el Conservatorio Boston Berklee Valencia.

Felizmente tras mi regreso en patria española, Berklee Valencia se pone en contacto conmigo para proponerme junto al Conservatorio de Boston, la posibilidad de conformar parte de un equipo pedagógico especializado, para un curso de verano intensivo en opera, música española y ensambles, siendo de perfiles similares al de Campus Lírico. La verdad es que disfruto mucho, en lo personal como en lo artístico, de este tipo de trabajo con los jóvenes cantantes, transmitiendo no solamente la formación, sino también la experiencia profesional, en momentos en los que aparte de maestro, aún sigues siendo un artista activo.

¿Qué acontece en Frutillar, Chile?

En Frutillar , Chile, lo qué pasa mucho es, que cuando hay cambios de gestión en los teatros en general, es muy difícil mantener una continuidad por distintos factores que se puedan ver contemplados. Tal vez, es que a la nueva gestión no sea de mayor interés mantener programas intensivos de formación, tan importantes como estos. Es una verdadera lástima, ya que en países latinoamericanos este tipo de cursos a alta escala, son muy escasos y no solo potencian la participación de maestros en distintas formaciones de distintos países y jóvenes cantantes de distintos países, sino también potencian la interacción cultural -turística, en la que todos ganan. Pero se vé que los intereses no van por la misma vertiente, privando así a muchos jóvenes cantantes nacionales como internacionales, de poder contar con la posibilidad de perfeccionarse en lo de la ópera u otras disciplinas que abre el campo lírico, no pensando tampoco que quien sale ganando a la larga es el propio teatro ya que así da la posibilidad de tener un programa de perfeccionamiento de estas características, la cual llevándose a cabo en el mismo teatro, pueden dar la posibilidad a los mismos jóvenes cantantes, de empezar a abrirse camino profesionalmente, que es lo que hace por ejemplo el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo en el Palau de Les Arts de Valencia, en el que los chicos tienen la posibilidad de perfeccionarse y al mismo tiempo, el teatro les da la posibilidad de estar en las respectivas temporadas de óperas y así adquieren en experiencia y se van abriendo camino en lo laboral. Ojalá los teatros como fundaciones, personas naturales, patrocinadores pudieran visualizar mejor lo que estos Cursos Intensivos como Campus Lírico por ejemplo, trata de aportar no solo a los jóvenes cantantes, sino a los mismos teatros.

¿Planes futuros?

Lo próximo que tengo es nueva grabación comercial de un programa que está gustando mucho y del cual ya tenemos tres conciertos agregados. Es un programa para recital de canto y piano. Particularidades son de este programa, obras de compositores españoles inusuales pero con obras únicamente hermosas: Longas, García Lorca, Montsalvatge, Toldrà, García Abril, Durán, para luego una segunda parte en obra de ópera como Porgy and Bess, Samson and Dalila y selección de arias de Carmen, más muchas lindas obras de ancor. Dos de los conciertos estarán acá en España y otro en Chile el próximo año. También se está organizando una semana de Master Class en Viña del Mar, Chile, entre la Municipalidad de esta ciudad y la Universidad Andrés Bello, para realizarlas en la sala de esta ciudad que lleva mi nombre y de la cual también soy Doctor Honoris Causa. También estamos intentando organizar algo parecido en Ecuador para el próximo año.

hazte miembro

Próximamente

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Dom 19

Otelo, W. Shakespeare (Montevideo)

domingo 19 noviembre del 2017 / 6:00 pm - 9:30 pm UTC+0
Dom 19

Fausto, Charles Gounod (Lima)

domingo 19 noviembre del 2017 / 8:00 pm - 11:00 pm UTC+0
Mar 21

Faust, Gounod (Tenerife)

martes 21 noviembre del 2017 / 7:30 pm - 11:00 pm UTC+0