(English) Shortcodes Ultimate

10 años Construyendo Puentes

Ópera Latinoamérica, la Asociación que reúne a los teatros líricos más importantes de Latinoamérica y recientemente de España,  celebrará sus 10 años con dos importantes hitos: la instalación de su sede y figura jurídica en Santiago de Chile y la conmemoración de sus 10 años en Bogotá este septiembre 2017, contando por primera vez con la presencia de Ministerios de Cultura de la Alianza del Pacífico.

Por Alejandra Martí

Durante 10 años, Opera Latinoamérica ha desplegado sus esfuerzos en la misión de conectar a los teatros latinoamericanos con el mundo, por medio del fomento de la asociatividad para la circulación de producciones y artistas, y la transferencia de conocimientos y buenas practicas para mejorar  la gestión de sus teatros miembros.  Durante este periodo, ha desarrollado más de 20 encuentros reuniendo a cientos de directivos y fomentando más de 60 coproducciones entre sus miembros y el mundo.

.

La instalación definitiva de su sede y figura jurídica en Santiago de Chile,  constituye una oportunidad única de estabilidad para la Organización y el desarrollo de una nueva tarea respecto al apoyo a las redes locales de teatros de los distintos países que la integran.  En el caso chileno, el Gobierno, los municipios y el mundo privado tienen en sus manos más de 20 teatros por sobre 800 butacas, y cientos de centros culturales entre las 80 y 400 butacas. Capacidad de sala que llega a más de 16 millones de butacas disponibles al año, suma no despreciable para un país de 17 millones de habitantes.

.

El desarrollo de un sistema colaborativo entre las redes de teatros locales ayuda a aprovechar las economías de escala de la producción de un espectáculo por medio de la itinerancia en un determinado territorio. La producción de un espectáculo escénico es costosa por la gran cantidad de artistas y manufactura que requiere. Ejemplos exitosos de vinculación a seguir, son los teatros europeos y norteamericanos, que realizan prácticamente todos los espectáculos de una temporada en coproducción entre tres o cuatro instituciones.

.

Por otro lado, el Encuentro en la ciudad de Bogotá contará por primera vez con la presencia de los Ministerios de Cultura de Chile, Argentina y Colombia. Esto representa una oportunidad de establecer vínculo y opinión en las más recientes políticas de desarrollo de la Economía Creativa, mostrando el aporte que los teatros hacen por ejemplo, en la generación de empleos por medio de su permanente necesidad de contratación de bienes y servicios para la operación de su cadena de valor.

.

Un teatro es un fascinante universo de actividad artística. Son fábricas de arte donde  participan cientos de profesiones y oficios que se van transmitiendo de generación en generación. Es un espacio efervescente de creación, atracción turística, de generación de empleo y contribución a las comunidades donde se encuentran insertos.  Por medio de una buena gestión, un teatro o centro cultural, es capaz de lograr transformar la faz de una ciudad.  Definitivamente, el apoyo al trabajo en red tanto desde el mundo público y privado es necesario si queremos transformar nuestras ciudades y lograr más rápido el desarrollo que todos esperamos para nuestra Región.